Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Bioseguridad: la clave de la reactivación de más sectores en Colombia

De la disciplina de empresas, empleados y clientes en protocolos de bioseguridad dependerá reapertura de más sectores. Así lo hacen en otros países.

362295_Bioseguridad coronavirus // Foto: AFP
Bioseguridad coronavirus // Foto: AFP
ULISES RUIZ/AFP

El mundo se debate entre la mitigación del COVID-19 y la reactivación económica. Y en esa dualidad, la bioseguridad, los protocolos sanitarios, serán la clave de la reapertura paulatina de varios sectores que permitan detener la peor parte de la pandemia: la crisis laboral y la quiebra de empresas.

Vea también: Solo 1.454 IPS han recibido elementos de bioseguridad por parte de ARL: Procuraduría

En varios países han comenzado dicha reactivación económica de manera acelerada mientras se analiza el impacto de la reapertura en los casos de contagio. Por ejemplo en Tailandia, los protocolos de bioseguridad para restaurantes indica que los comensales deberán estar sentados a no menos de 1,5 metros de distancia y sin venta de bebidas alcohólicas; los mercados pueden abrir normal, con tapabocas, lavado de manos y jornadas de desinfección; las peluquerías también, por citas y turnos, sin gente esperando y desinfección de elementos cada dos horas, entre otros.

En Europa comenzarán varias actividades económicas y comerciales a partir del 4 de mayo. En España van a reabrir pequeños comercios con cita previa para atender de manera personalizada a clientes. A partir del 11 de mayo volverán más comercios, no podrán superar su aforo a un tercio de capacidad, y se reabrirán, entre otros, teatros y cines.

En Alemania pueden operar comercios de hasta 800 metros cuadrados de tamaño, con tapabocas y bioseguridad, mientras que en Argentina reabrirán las ensambladoras de carros y algunos comercios; y en Perú tendrán cuatro fases de reapertura, arrancando por 18 actividades económicas en cinco sectores, a partir de la semana del 4 de mayo.

La situación en Colombia

Publicidad

Esta semana del 4 de mayo será decisiva para la reapertura de nuevos sectores en el país. Dependiendo de los resultados en la aplicación de los protocolos de bioseguridad decretados por el Gobierno para la reactivación de la construcción y la manufactura, se comenzarán a analizar el regreso de más sectores de la economía a partir de mediados de mayo.

Los protocolos de bioseguridad para ese regreso ya están condensados en el decreto 666 del Ministerio de Salud , que contempla, entre otros, las medidas de protección sanitaria, lavado de manos, distanciamiento social, procesos de desinfección en sitios de trabajo y comercios, la manipulación de residuos y las actividades de prevención, entre otros.

El objetivo local, según el Presidente Duque lo ha informado, siempre será proteger la vida y seguridad de la ciudadanía. Por ello se analizará con especial cuidado las cifras de avance de la pandemia en todo el país.

El hecho de que el nivel de ocupación de las UCI, Unidades de Cuidados Intensivos, se mantengan a la baja (5% según reveló el presidente) , significa que el sistema de salud se encuentra preparado y listo para atender la eventual llegada de pacientes graves por COVID-19.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha dicho que mientras la ocupación de UCI no llegue al 70 por ciento, la reactivación económica se mantendrá en su desarrollo por fases, paulatinamente, permitiendo la reapertura de más empresas, por ahora de construcción y manufactura.

Del mismo modo, esta semana de 4 de mayo regresarían a la reactivación más municipios ‘no-COVID’, es decir, poblaciones que no presentan un solo caso de contagio por coronavirus, las cuales podrían reiniciar actividades comerciales, manteniendo cerradas sus fronteras y con estrictos protocolos de moniteoreo y bioseguridad, en articulación con gobernaciones y autoridades de salud

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO