A bolillo y patadas, policías agreden a periodista en Bogotá
Policías agredieron a un periodista y camarógrafo de Citytv que estaban registrando el desarrollo de la ciclovía nocturna.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según manifestó el comunicador, se encontraban grabando el momento en el que un policía capturaba un delincuente que estaba robando a varios peatones, sin embargo, un auxiliar bachiller reaccionó y comenzó a golpear al camarógrafo.
“La reacción independiente del motivo o circunstancia que se observa en los videos no es lo que se espera en unos miembros de la Policía Nacional, mucho menos en la calidad de una persona que está cumpliendo su trabajo como periodista”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá.
El periodista Víctor Ballestas y su camarógrafo David Romero se dirigieron a un centro asistencial para ser valorados por los médicos.
Publicidad
Publicidad
La Policía, horas más tarde, envió un comunicado en el cual expresa:
1. A la 1:02 de la mañana de hoy, viernes 5 de agosto de 2016, la Dirección de la Policía Nacional fue informada por el periódico El Tiempo sobre unos graves y lamentables hechos ocurridos en el centro de Bogotá, en los cuales se vieron involucrados algunos uniformados.
2. Según la denuncia, acompañada de un video, los uniformados agredieron física y verbalmente al equipo periodístico Noctámbulo del canal City TV. de esa casa editorial, integrado por el periodista Víctor Ballestas, el camarógrafo David Romero y el asistente de cámara Jorge Mercado.
3. De inmediato, el general Jorge Hernando Nieto Rojas dispuso que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, se apersonara de la situación para brindar la mayor claridad.
Publicidad
4. Una vez efectuadas las primeras indagaciones, se pudo establecer que los hechos ocurrieron a las 10:20 de la noche en la estación de Transmilenio Museo Nacional, cuando los periodistas intentaban filmar un procedimiento policial, mediante el cual auxiliares bachilleres frustraban la comisión de un hurto en plena ciclovía nocturna.
Publicidad
5. Los auxiliares intentaron impedir la filmación, lo que generó la airada reacción del equipo periodístico. A los pocos minutos hicieron presencia uniformados profesionales, quienes terminaron involucrados en la discusión y en una inaceptable actuación policial, que culminó con la agresión a los comunicadores.
6. De forma inmediata se abrió una investigación disciplinaria, cuyos resultados serán dados a conocer a la mayor brevedad. Sin embargo, la Policía Nacional es enfática en rechazar este tipo de actuaciones, por parte de sus integrantes, más allá de las circunstancias previas a estos inaceptables hechos.
7. La Policía Nacional lamenta el infortunado episodio, presenta excusas públicas a todo el gremio periodístico y reitera su compromiso con la protección de la libertad de expresión, tal como lo puede certificar la inmensa mayoría de los comunicadores.