Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Cada venezolano que salga de Colombia regresaría con otro migrante: Migración

Según la entidad, al menos el 80% de los venezolanos que han salido de Colombia por la pandemia regresarán al país.

365414_venezolanos-migracion-afp-.jpg
venezolanos-migracion-afp-.jpg

La cifra de migrantes venezolanos que se han radicado en Colombia descendió por segundo mes consecutivo al pasar de 1.809.000 personas en marzo a 1.788.380 en abril, según el reporte más reciente de Migración, que señala como causa principal la persistencia de la crisis del coronavirus en la región.

“Esto supone una reducción del 1 %”, dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien agregó que en el país actualmente hay 763.544 migrantes regulares y un poco más de 1.024.000 irregulares.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

De acuerdo con la entidad, cerca de 82.000 venezolanos se han regresado a su país y de estos el 80 % se regresarían a Colombia y posiblemente con otro migrante.

“Han salido, a hoy, ya 82.000 venezolanos y los cálculos que tenemos, de acuerdo con un marco de incentivos, es que del total de venezolanos que salgan, habrá un 80 por ciento que tendrá todavía incentivos para regresar al territorio nacional”, aseguró.

Indicó el funcionario que estas cifras salen teniendo como referencia la “inestabilidad política, social, económica y de salud de Venezuela”, así como la falta de oportunidades en el vecino país, lo que motivarían a estos ciudadanos a devolverse a Colombia tan pronto pase un poco la pandemia.

Publicidad

“Ha habido estudios que determinan que habría una tasa de retorno de 1 a 3. Es decir, que de cada persona que regresaría traería tres más. Según las revisiones que hemos hecho desde Migracion, encontramos que sería uno más uno. Es decir, que cada migrante traería a una persona adicional”, agregó.

Manifestó, sin embargo, que estas variables no son estáticas y dependen de muchos factores sociales, económicos y políticos que se vayan dando durante y después de la emergencia por el COVID-19.

Asimismo, precisó que la entidad está en el proceso licitatorio para poder identificar biométricamente a la población migrante en todas las fronteras del país, ayudando así a controlar a estos migrantes y mejorar la seguridad en el país.

Vea aquí: Desciende la cifra de venezolanos en Colombia por segundo mes consecutivo

“Colombia tiene unas fronteras súper extensas, por eso estamos en un plan de fortalecimiento (…) Estamos fortaleciendo los controles en los denominados puntos informales en las fronteras”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO