Las vacaciones de mitad de año son muy esperadas por los colombianos, ya que coinciden con un receso de aproximadamente tres semanas para los estudiantes. Sin embargo, este año se ha registrado una reducción del 13 % en la compra de planes turísticos en comparación con el año pasado, según datos revelados por Atrápalo, agencia de turismo online.
A pesar de la incertidumbre y cautela que prevalece en la industria del turismo, algunos destinos han logrado mantenerse populares entre los viajeros. Los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cundinamarca, San Andrés y Providencia, y Atlántico han captado el interés de los turistas durante la temporada de junio y julio.
Atrápalo Colombia ha observado que Cuba sigue siendo uno de los países más populares para viajar al extranjero, mientras que México ha perdido posiciones. Europa se mantiene como un destino atractivo. Además, los Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina han experimentado un crecimiento en cuanto a la preferencia de los viajeros colombianos. Destinos como Cancún, Cartagena y Santa Marta han sido menos favorecidos en comparación con el año pasado.
La ejecutiva de Atrápalo Colombia, Ángela Ruíz Díaz, mencionó que los turistas colombianos han aprovechado un dólar más bajo para visitar destinos en el extranjero, especialmente en el Caribe y los Estados Unidos. Además, los viajeros nacionales han mostrado una mayor confianza en la tecnología y en la inteligencia artificial para planificar sus itinerarios y buscar recomendaciones sobre destinos y temporadas.
“En la dinámica de las ventas de paquetes turísticos notamos un ligero retroceso en comparación con el año pasado, sin embargo a nivel interno los viajeros no pierden el interés y siguen buscando destinos con la combinación de naturaleza, patrimonio cultural y buenas opciones de entretenimiento”, explicó Ángela Ruíz Díaz Country Manager de Atrápalo Colombia.
A medida que se acercan las fiestas patrias, los destinos más cotizados para el 20 de julio son Varadero, San Andrés y Providencia, Quintana Roo, Punta Cana, Magdalena, Bolívar, Florida y La Habana, en ese orden. Se espera que muchas personas lleguen a estos lugares para disfrutar de sus vacaciones.
Le puede interesar: