Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cálculo inicial de reclutamiento forzado de menores de edad en el país es de 8.000: JEP

De acuerdo con el informe, entre los años 1997 y 2000 fue el de mayor número de hechos reportados en Colombia.

361607_Reclutamiento infantil / Foto / AFP / imagen de referencia
Reclutamiento infantil / Foto / AFP / imagen de referencia

El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reveló que la cifra preliminar de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el país es de 8.000 de las cuales solo se tienen 10 sentencias judiciales.

Además, indicó que hay 37 exjefes de las Farc en el caso 007, además que muchos de los menores fueron violados. El 60 % de los casos de reclutamiento fue a manos de las Farc.

“Hemos recibido 32 informes de organizaciones de víctimas y de entidades del Estado, igualmente se han llamado a 37 exjefes de las Farc, y están vinculados al Caso 007 y empezaron a rendir sus respectivas versiones”, dijo Cifuentes.

Estos hechos no solamente significan el reclutamiento como tal, sino los delitos y crímenes asociados al mismo. Abuso sexual, violación, aborto y planificación forzada, torturas, desapariciones y fusilamientos
expresó.

De acuerdo con el funcionario, este fenómeno también lesionó a comunidades indígenas y que, de acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic “afectó a por lo menos 540 niños de sus comunidades”

Publicidad

“Aquí el impacto diferencial es mayor se trata de niños que fueron apartados de sus comunidades”, dijo la Onic.

La investigación de la Fiscalía ha reportado que se iniciaron investigaciones en 4.219 casos. Sin embargo, hasta la fecha solamente se han dictado 10 sentencias y esto “muestra el ámbito enorme de impunidad”.

De acuerdo con el informe, entre los años 1997 y 2000 fueron los de mayor número de hechos reportados en Colombia.

El magistrado Cifuentes recordó que el objetivo es que estos hechos no se repitan y que se deben reparar a las víctimas y las actuaciones de sanción que va a aplicar la JEP.

“Estaremos cumpliendo con el derecho interno y del derecho internacional de investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de reclutamiento de niñas y niños, que fueron utilizados en el conflicto armado interno”, concluyó.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias