Cámara aprueba la mayor parte del Plan Nacional de Desarrollo
Con el 90 % de los artículos aprobados, por el momento el Gobierno perdió la partida en materia de pensiones, pero impuso la sobretasa a la energía y otras medidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La cotización para pensión por debajo del salario mínimo, así como otras propuestas del Gobierno en materia de pensiones fueron derrotadas en la Cámara de Representantes.
El Gobierno pierde por ahora otra de sus propuestas iniciales en el Plan Nacional de Desarrollo, tal como ocurrió con el incremento a la cotización para empleados independientes y las normas sobre páramos. Sin embargo, intentará revivir este artículo en el debate de este jueves.
Por su parte, los subsidios a la energía y gas fueron extendidos a 2022, pero se dio al Gobierno la posibilidad de "focalizarlos". Esto es que podrá cruzar la información sobre los estratos con información socioeconómica para sacar a los colados.
Los universitarios ganaron en varios sentidos. Primero, sus prácticas laborales serán cobradas como experiencia. Segundo, se aprobaron artículos que obligan al Gobierno a buscar la sostenibilidad de las instituciones de educación superior. Finalmente, los excedentes del Icetex podrán ser reinvertidos en programas de alivio de cartera y en las propias universidades.
¿Qué ganó el Gobierno?
La Cámara aprobó el plan de salvamento de Electricaribe, incluyendo la polémica sobre tasa a la electricidad de 4 pesos por kilovatio para los estratos 4, 5 y 6.
Asimismo, el Gobierno también quedó con la potestad de crear un nuevo mecanismo para definir los precios de los combustibles y acabar con las deudas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. También se redujo el IVA a la gasolina del 19 % al 5 %.
Publicidad
El Gobierno logró vía libre para la creación del Ministerio de la Ciencia, la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar y la reestructuración de la Contraloría.
¿Qué ganaron los empresarios?
Los cafeteros se anotaron un triunfo con la aprobación del Fondo de Estabilización de los Precios del Café.
Publicidad
Por su parte, los fondos privados de pensiones lograron el hundimiento del traslado pensional ‘express’ y que se reactivaran los beneficios tributarios para cuentas AFC.
Los textileros derrotaron a comerciantes e importadores e impusieron los aranceles a los textiles por debajo de 20 dólares el kilogramo.
Las plataformas tecnológicas lograron bloquear el artículo que las obligaba a pagar seguridad social pero se acordó que el gobierno tendrá un año para resolver la situación de los ‘rappitenderos’ y otros trabajadores de la industria.
Se aprobaron diversos beneficios tributarios. Por ejemplo, los créditos fiscales para la inversión en ciencia y tecnología e innovación y en proyectos de investigación.
Las Zonas Económicas y Sociales Especiales (Zese) se extendieron más allá de las zonas de frontera a las ciudades con elevados índices de desempleo. En estas zonas las nuevas empresas, o aquellas que aumenten el número de empleos, quedarán libres de impuestos a la renta por 5 años.
Los camioneros, por su parte, celebraron la aprobación del fondo para la renovación de parque automotor de carga que le da categoría de ley a la política de chatarrización.
Publicidad