Campesinos de Tumaco no murieron por disparos a quemarropa: Medicina Legal
De momento, no se da a conocer el tipo de arma que disparó los proyectiles.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de culminados los trabajos de necropsia e identificación de las seis víctimas de los hechos violentos registrados este jueves en Tumaco, Nariño, donde seis campesinos fueron asesinados y 21 más resultaron heridos, el Instituto de Medicina Legal informó que “los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad”.
Según el análisis de expertos que se desplazaron a la zona, tras disturbios por la erradicación de cultivos ilícitos, las víctimas fueron identificadas como Aldemar Gil Guachetá, de 25 años; Diego Escobar Dorado, de 31 años; Nelson Chacuendo Calambas, de 29 años; Janier Usperto Cortés Mairongo, de 26 años; Jaimen Guanga Pai, de 45 años; y Alfonso Taicús Taicús, de 32 años de edad.
Por último, los expertos en balística del Instituto determinaron que los disparos no fueron hechos a corta distancia, por lo que se descarta la hipótesis de que los campesinos fueran asesinados a quemarropa.
Lea también: Declaran objetivo de alto valor a alias ‘Cachi’ por presión a comunidades de Tumaco
De momento, no se da a conocer el tipo de arma que disparó los proyectiles.
Entre tanto, el Gobierno declaró objetivo de alto valor a alias ‘Cachi’, quien estaría al mando del negocio del narcotráfico en Tumaco y sería el jefe de alias ‘Guacho’, por quien las autoridades ofrecen 150 millones de pesos de recompensa.
Según autoridades, ‘Cachi’ “es el responsable de estar presionando y amenazando a las comunidades” para que se opongan al proceso de sustitución de tierras del Gobierno.
En cuanto a alias ‘Guacho’, es señalado de presionar a las comunidades del Alto Mira para oponerse a la erradicación de los cultivos ilícitos.
Ambos hombres hacían parte del frente Daniel Aldana de las Farc, y ahora se dedican al tráfico de drogas en esa región del país.