A través de un borrador de resolución ya publicado para comentarios, la Cancillería busca eliminar el requisito del idioma inglés para ser embajador en Colombia.
Actualmente, el artículo 5 del decreto 274 del 2000 establece que los diplomáticos deben tener como conocimiento básico o esencial la capacidad de hablar y escribir, además del español, el inglés u otro de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, o dominar el idioma oficial del país de destino. Sin embargo, la resolución que ahora propone la Cancillería elimina este punto, en cumplimiento de una instrucción directa del presidente Gustavo Petro.
“Le pedí a la canciller —no por Benedetti, porque ya no necesita eso, sino por el presidente— que le quite todos los requisitos para ser embajador en Colombia, porque están usurpando la norma que dice que el presidente es el jefe de las relaciones exteriores”, dijo el mandatario en un consejo de ministros.
Sin embargo, según fuentes cercanas a la Cancillería, esta resolución podría ir en contravía de disposiciones legales vigentes, ya que un acto administrativo no puede modificar un decreto con fuerza de ley, como lo es el decreto 274.