Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Catástrofe en central nuclear de Zaporiyia podría dañar la mitad del mundo: funcionario ucraniano

Para el funcionario ucraniano es necesaria la presencia en el lugar de la ONU y del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Foto suministrada.jpg
Ruslan Spirin
Foto: suministrada

En diálogo con Blu Radio, Ruslan Spirin, representante especial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, habló de la amenaza global que representa la presencia militar rusa en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La ocupación por parte de militares rusos de la central nuclear de Zaporiyia ha generado nerviosismo no solo en Europa, sino en todo el mundo, por el riesgo que representa un posible desastre causado en medio de la guerra.

Publicidad

En entrevista con Blu Radio, Spirin acusó a Rusia de terrorismo global nuclear, al empeñarse en continuar con su presencia en la central nuclear, rompiendo todos los reglamentos internacionales.

“(…) ahora se metieron a esa central nuclear (Zaporiyia) con su artillería, lanzan cohetes, disparan de ahí, han puesto las minas alrededor y metieron explosivos, unos camiones con explosivos por dentro de esa central nuclear… Esta central nuclear es 10 veces más peligrosa, más grande que la famosa Chernobyl (…) entonces la catástrofe que puede suceder es diez veces más grande y eso podría dañar a la mitad del mundo, lo que está sucediendo es que Rusia está amenazando a todo el mundo con la posibilidad de destruirla con sus explosivos, diciendo que debe pertenecer a Rusia o a nadie, eso se considera terrorismo nuclear", agregó.

Para el funcionario ucraniano es necesaria la presencia en el lugar de la ONU y del Organismo Internacional de Energía Atómica para que verifiquen lo que sucede allí y cómo asegurar la central.

“Hay que explicar a Putin, a través de todos los organismos internacionales, António Guterres y Erdoğan también, que retire sus tropas de estos lugares de centrales nucleares, pues están prohibidos”, puntualizó.

Publicidad

Y es que el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, se han convertido en figuras importantes en la mediación del conflicto, siendo artífices de aquel acuerdo para la salida del grano ucraniano.

Publicidad


Sobre ese tema, el diplomático recordó que Ucrania es el granero de Europa y aseguró que el gobierno seguirá cumpliendo, que están listos para mandar su cosecha al resto del mundo, pese a las acciones de Rusia contra puertos y puntos estratégicos tras la firma, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria global

“(…) Sin importar si tenemos guerra o no tenemos guerra, seguimos cultivando y ya tenemos esa cosecha lista para ser entregada a todo el mundo, cumpliendo los contratos con los países socios, amigos (…) Nosotros llegamos a un acuerdo porque la ONU empujó bastante a Rusia para explicarle que vivimos en un mundo civilizado y todos deben cumplir con sus deberes. Nosotros firmamos el acuerdo para establecer los corredores seguros para que estos barcos ucranianos con el trigo y el maíz puedan llegar a sus destinos, pues a pesar de que al día siguiente Rusia lanzó cuatro cohetes a ese puerto de Odesa, mostrando como siempre que no podemos confiar en lo que dice o firma Rusia, más de 450.000 toneladas ya salieron de nuestros puertos y ya fueron entregadas a todo el mundo”, explicó el funcionario.

A pocos días de cumplir seis meses desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el diplomático aseguró que su país no tiene miedo y no se rendirá en este proceso de defender la soberanía de su territorio.

Le puede interesar: Noticias Internacionales

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.