Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Choque de tractomulas o atentado, entre hipótesis más fuertes sobre caída del puente El Alambrado

El gerente de Autopistas del Café reveló en Blu Radio que uno de los camiones de la Policía afectados por la caída de El Alambrado llevaba explosivos.

puente el alambrado.jpg
Puente El Alambrado

El gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega, empresa encargada de la administración del puente El Alambrado, que se derrumbó entre Quindío y Valle, declaró que las causas del colapso de la estructura podrían haber sido externas.

En una entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el gerente explicó que el puente había recibido un mantenimiento perfecto durante los años que estuvo bajo su administración y que no había habido ninguna alerta o indicador de que algo estuviera mal.

"Cuando se le han hecho todos los análisis de patología durante todos estos años, documentados, avalados por la interventoría, presentados a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuando incluso el último de los datos que se han dado es el último informe de patología fue entregado en el mes de marzo, hace un poco más de un mes, y por ninguna parte se establece que hay alguna situación que le permita a uno una alerta o un indicador de que eso estaba mal o que había algún riesgo con esa estructura", dijo el gerente.

Sin embargo, Vega señaló que el hecho de que el puente se haya derrumbado cuando solo pasaban dos camiones es "muy raro".

Publicidad

"Es un corredor principalmente de carga, es un tramo de la vía Bogotá a Buenaventura, en su mayoría tiene carga y en el momento del colapso pues claramente no estaba con sobrecarga. Había dos tractomulas, había dos camiones medianos de la Policía y había un automóvil particular. Eso es muchísimo menos de lo que del peso que el puente tiene diseñado para soportar", explicó.

Camiones llevaban explosivos

Publicidad

El gerente también mencionó que las autoridades informaron que había material de intendencia yexplosivos en los vehículosque estaban atravesando el puente en el momento del colapso.

"Nos han dicho que tenía material de intendencia, incluyendo explosivos, por eso el cuidado tan grande que ha habido en estas labores de rescate", dijo.

Ante estas declaraciones, el gerente de Autopistas del Café pidió prudencia y señaló que es necesario esperar a que los expertos determinen las causas del colapso.

Un accidente de tránsito

Publicidad

Asimismo, Vega manifestó que un accidente pudo haber afectado la estructura del puente El Alambrado. En la entrevista con el periodista Néstor Morales, Vega explicó que una de las tractomulas estaba cargada con lingotes de plomo, lo que pudo haber generado un peso adicional en el puente.

“Estamos hablando de hechos externos, por ejemplo, como el que ustedes mencionaban, de que hubiera habido alguna mano criminal. Por ejemplo, que hubiera habido una colisión antes del colapso del puente. Esa es otra de las teorías que se estaba mirando”, dijo tras aclarar que no hay cámaras de seguridad en la zona.

Publicidad

En ese sentido, Vega explicó que una de las tractomulas está debajo del puente y que la otra, la que quedó encima, tiene destrozada la parte delantera, por lo que no se descarta que el choque pudiera ocasionar la caída del puente.

“Una de las tractomulas, está sobre el río en este momento, no ha sido retirada todavía, y, la otra, está debajo del puente. ¿Cómo pudo haber tenido ese giro? La otra tractomula que se ve en las fotografías, que está casi que vertical sobre el puente y tiene completamente destrozada su trompa del cabezote. ¿Cómo se destrozó esa trompa si el puente se cayó? ¿Contra qué se dio si se marchó mirando por arriba?”, puntualizó.

  • Publicidad