En una declaración en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque confirmó la captura de Greilyn Fernando Varón Cadena, conocido con el alias de ‘Martín Bala’, quien era considerado objetivo de alto valor para el Gobierno Nacional.
“Esto demuestra que la estructura criminal de ‘Martín Bala’, que se sentía sólida, ha sido desvertebrada y seguiremos enfrentando a estos criminales con toda la determinación”, dijo el primer mandatario.
La operación se desarrolló en plena vía pública a las afueras de un centro comercial en Cali, donde integrantes de la Policía persiguieron al narcotraficante, cuyos acompañantes dispararon en respuesta a la persecución.
La captura del capo se realizó en la carrera 45 con calle 7ª, de la ciudad de Cali, tras un choque del vehículo donde iba ‘Martin Bala’ con dos de sus acompañantes y presuntos integrantes de la estructura criminal: ‘Carbón’, señalado responsable del componente armado, y el hombre conocido como ‘Green’, supuesto cabecilla.
‘Bala’ era líder del grupo delincuencial ‘La Gran Alianza’, conformado por estructuras de crimen organizado y antiguos narcotraficantes del extinto Cartel del Norte del Valle, liderado por su padre.
“Las informaciones recopiladas señalan que ‘Martín Bala’, hijo de Fernando Varón, fallecido capo del Cartel del Norte del Valle, pretendía reconstruir una suerte de hegemonía criminal, retomando el control territorial mediante disputas con otras estructuras, planes que fueron neutralizados por la Policía Nacional y la Fiscalía”, dijo el comandante de la Policía, general Óscar Atehortúa.
Alias ‘Martín Bala’, quien también tenía nexos con el ‘Clan del Golfo’ en el suroccidente del país, era solicitado mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.