Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cayó ‘Gallero’, guerrillero del ELN que participó en atentado en la General Santander

Era integrante del ELN y estuvo condenado por varios delitos como secuestro y homicidio. Además, se fugó de la cárcel en 2015.

364068_Alias ‘Gallero’ // Foto: MinDefensa
Alias ‘Gallero’ // Foto: MinDefensa

El Ministerio de Defensa anunció que, en medio de una operación adelantada en el sur de Bolívar el jueves, cayó, junto a otras cuatro personas, alias ‘Gallero’, quien hacía parte de la Dirección Nacional del ELN y quien fuera parte de la seguridad de alias ‘Gabino’, máximo jefe de la guerrilla en 1997.

En 2004 fue el cabecilla del frente ‘Mártires de Santa Rosa’. Fue capturado un año después y enviado a la cárcel en Popayán, de donde se fugó 10 años después y desde entonces era buscado por las autoridades.

Le puede interesar: Bebé recién nacido resultó positivo para COVID-19 en Barranquilla

En 2016 estuvo al frente de la estructura ‘Manuel Vásquez Castaño’, del GAO del ELN, y es señalado de participar en la planeación de varios actos terroristas, entre los que se encuentran el atentado contra la Escuela General Santander el pasado 17 de enero de 2019 y, según el ministerio, era orientado por alias ‘Antonio García’, segundo jefe de la guerrilla.

Gallero tuvo una condena de más de 32 años. Es acusado de secuestrar el avión de Avianca en 1999 y durante más de 20 años hizo parte de las filas del ELN entre Caldas, Antioquia y el Sur de Bolívar, donde prácticamente estaba al frente de las acciones criminales.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

“Además, coordinaba acciones de reclutamiento de menores de edad y tenía orden de captura por el delito de secuestro, emanada por la Fiscalía Seccional de Bucaramanga. igualmente, tenía procesos por concierto para delinquir, homicidio agravado, rebelión, porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos”, dijo el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.

“Con la muerte de alias ‘Gallero’ se afecta la articulación de la estructura de mando de la Dirección Nacional del ELN , debilitando su componente pseudopolítico y armado, así como la obtención de recursos mediante economías ilícitas producto del narcotráfico y de la extracción ilícita de yacimientos mineros. Asimismo, se impacta directamente el mando y el control del Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del GAO ELN. También se contrarrestan sus intenciones terroristas en contra de la población civil, la fuerza pública y los activos estratégicos de la nación en Antioquia, sur de Bolívar y Santander”, añadió.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO