Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Centro de Memoria Histórica emitirá película ‘Matarife’; asesor de la entidad responde a la polémica

Jorge Aguilera, asesor de comunicaciones del Centro de Memoria Histórica, habló en Mañanas Blu sobre la exhibición de la película 'Matarife'.

matarife.jpg
Matarife

El productor Daniel Mendozaes el creador de la película‘Matarife’, producción de 55 minutos en la que, según él, se cuenta la historia del paramilitarismo en Colombia en el que hacen referencia al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Jorge Aguilera, asesor de comunicaciones del Centro de Memoria Histórica, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre la exhibición de la polémica película que tendrá una función privada, pero que tiene invitaciones públicas para asistir desde las redes sociales de varios involucrados.

“Primero hay que aclarar que es una convocatoria interna y privada para analizar el documento; es decir, no es un tema público, que puede servir como un enfoque archivístico, tema de discusión, pero parte del servicio de Memoria Histórica es reunir documentos, analizarlos y saber si tienen el soporte para hacer archivo de memoria”, señaló.

Aguilera se pronunció sobre la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó a Daniel Mendoza rectificar las acusaciones que hizo contra el expresidente Uribe Vélezen fragmentos de la serie con el mismo nombre, luego que el exmandatario presentara una acción de tutela en contra del productor por considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la honra, buen nombre, presunción de inocencia y dignidad humana.

Publicidad

“La sentencia cita puntualmente minutos y capítulos de la serie, esta es una película en la que la idea es analizarla como documento, pero la sentencia no menciona la producción y al no ser un tema abierto sirve para la discusión y para saber si sirve como documento de referencia”, señaló.

Daniel Mendoza Leal, creador de 'Matarife'.jpg
Daniel Mendoza Leal, creador de 'Matarife'
Foto: AFP

Además, defendió la tesis que la producción no es calumniosa e indicó que hasta ahora se va analizar el documento y respondió si la película tiene sesgo ideológico.

Publicidad

“Como proceso científico es separarse de la opinión, ver el documento y saber si se hacer verificaciones, corroboraciones y lo primero es sacar opiniones personales”, enfatizó.

Finalmente, se refirió a la aparición del símbolo de ‘Potencia Mundial de la Vida’ en el anuncio del director de la película.

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad