Cerca de 30.000 soldados de FFMM controlan fronteras durante emergencia sanitaria
El dispositivo de seguridad más grande está en la frontera con Venezuela, donde hay un fenómeno de regreso masivo de migrantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las Fuerzas Militares desplegaron un dispositivo de 30.000 uniformados para resguardar las fronteras de Colombia, con el único objetivo de garantizar el cumplimiento de los decretos de emergencia y evitar que se presenten desmanes en medio de la explosión de migrantes que está llegando a los puntos limítrofes.
Tan solo en la frontera con Venezuela está el dispositivo más grande de este blindaje fronterizo, conformado por más de 18.000 militares que tratan de controlar los cruces con el vecino país y, de paso, atender la llegada masiva de venezolanos que intentan regresar a su país en medio de la pandemia del COVID-19 que les trajo pérdidas en Colombia.
El general Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, detalló que “la Armada puso más de 30 unidades a flote para brindar seguridad en zonas fluviales y marítimas fronterizas de los territorios insulares del país. Entre tanto, la Fuerza Aérea ha volado más de 270 horas adelantando 81 misiones de control en las áreas fronterizas”.
Vea aquí: Venezuela cerró corredor humanitario en la frontera con Arauca
El blindaje en las fronteras de Colombia está enfocado por las Fuerzas Militares en 19 pasos formales y 180 ilegales, de los cuales más del 80% están en Venezuela. Además, en la frontera con Ecuador también habrá 9.000 hombres controlando la seguridad y convivencia entre la zona limítrofe de los dos países.
Por otro lado, más de 900 militares estarán custodiando la frontera con Brasil, mientras que 285 uniformados estarán en los límites marítimos con Nicaragua para adelantar labores de soberanía en el Caribe, y en Panamá son 350 soldados que, entre otras cosas, también tienen que regular la migración ilegal que se da en esa región.
Publicidad