Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cerro Bravo: ¿qué pasa en el volcán y por qué hay riesgo en el suministro de gas natural?

La Transportadora de Gas Internacional, TGI, registró un incremento en temperatura en el gaseoducto que pasa cerca al volcán Cerro Bravo superior a los 600°C y la presencia de roca incandescente.

volcan cerro monte.
Foto SGC / Pantallazo redes sociales

En la noche del sábado, 19 de mayo, la Transportadora de Gas Internacional, TGI, detectó un incremento en temperatura superior a los 600°C y la presencia de roca incandescente en la tubería del gasoducto Mariquita – Cali, que pasa por Cerro Bravo.

Por esta situación, de manera preventiva, la empresa decidió aislar el tramo expuesto al riesgo, a partir del 20 de mayo del 2023, por lo que el suministro del gas natural se vería disminuido en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

¿Qué está pasando en el volcán Cerro Bravo?

En redes sociales habitantes cerca a la vía Fresno, en Manizales, reportaron cómo salen gases del suelo cerca al volcán e incluso cómo se ve un destello rojizo en la tierra.

Aquí el video:

Publicidad

El Servicio Geológico Colombiano en su último reporte aseguró que tras realizar visitas y análisis de la salida de gases y vapores en una de las laderas del volcán Cerro Bravo, ubicado sobre la vía Bogotá-Manizales, en el sector de La Virgen, descartó un posible origen volcánico de esta anomalía.

"En primer lugar, durante las inspecciones realizadas se encontró que el gas metano que está saliendo de la ladera de este volcán presenta concentraciones muy superiores a las habituales en áreas volcánicas e incluso a las que actualmente se registran en el volcán Nevado del Ruiz", sostuvo el SGC.

Publicidad

Además, el análisis integral de los parámetros de monitoreo del volcán Cerro Bravo muestra estabilidad a lo largo del tiempo, sin variaciones significativas en los últimos días.

Desde septiembre de 1995, cuando se inició su monitoreo, el volcán se ha mantenido en nivel de actividad Verde, lo cual indica que está activo, pero en reposo y con muy poca actividad.

Volcán Cerro Bravo: sigue el misterio por salida de gases y vapores en la vía Bogotá-Manizales
Foto: SGC

Basándose en estos hallazgos, el SGC puede inferir que esta anomalía no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo. Se argumenta la superficialidad del fenómeno, ya que se presenta en una zona puntual del volcán y las observaciones realizadas en sus alrededores no han revelado ninguna novedad adicional.

"Además, las concentraciones de metano identificadas en el punto de salida de los gases respaldan esta afirmación, así como la estabilidad en la actividad volcánica. Es importante destacar que, al tratarse de un fenómeno superficial, la anomalía no tiene ningún impacto en el sistema volcánico en su conjunto", afirmó el SGC.

Publicidad

Estos resultados se suman al hecho de que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) ya descartó la posibilidad de una fuga de gas en el gasoducto que atraviesa esa área.

Esto abre la posibilidad de que el origen de este fenómeno esté relacionado con la degradación de materia orgánica, un asunto que escapa a la competencia del SGC. Cabe aclarar que este fenómeno no guarda relación alguna con la actividad del volcán Nevado del Ruiz, ubicado a 22 km de distancia del volcán Cerro Bravo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad