Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cese al fuego bilateral: así hará verificación al cumplimiento el Gobierno nacional

Hasta el mes de junio, el presidente Gustavo Petro anunció un cese al fuego de diversos grupos armados.

353311_Grupos armados ilegales / Foto: AFP
Grupos armados ilegales / Foto: AFP

El pasado sábado, 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció que en 2023 avanzaría la paz total que propuso como parte de su programa de Gobierno. Cinco grupos armados: ELN, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y disidencias de las Farc hasta el 30 de junio prometieron tranquilidad en los territorios.

Sin embargo, la expectativa crece si esto realmente funcionará, además, la desconfianza en la población sobre su cumplimiento queda en duda y, por eso, el Gobierno nacional se comprometió a hacer proceso de verificación de esta medida.

Según reveló Noticias Caracol, el Gobierno nacional tiene todo listo para este proceso en búsqueda de la paz total en los territorios; pese a ser un hecho inédito, algunos expertos creen que no todos los integrantes respeten la decisión.

“Es fundamental quese conozca la respuesta de cada una de las cinco organizaciones a quienes se dirigió esta propuesta. No es aceptable, creo que yo, que solo una parte del Gobierno vaya a definir un mecanismo de verificación sin que la otra parte participe en la definición de este”, indicó Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

Publicidad

El Gobierno nacional tiene listo un protocolo para cada grupo ilegal con monitoreo permanente, rendición de cuentas al país cada dos meses con la participación de la Iglesia católica, Defensoría del Pueblo, y el mecanismo de verificación de la ONU.

No obstante, el analista y panelista de Blu Radio Héctor Riveros considera que debe haber más compromisos más que un cese al fuego: “Yo propondría abiertamente que manden un mensaje en materia de no secuestrar durante esos seis meses y ojalá de aquí para adelante todos esos actores con los que el presidente se va a sentar”, dijo.

Publicidad

Por ahora, no se reportan altercados de grupos armados desde el anuncio de Fin de Año del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'

  • Publicidad