Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Habrá que juzgar sobre los hechos”: senador Cepeda sobre cese al fuego de grupos armados

Por su parte, el representante Andrés Forero respondió que “faltó claridad y no solo un trino” del presidente Gustavo Petro anunciando el cese bilateral al fuego.

Violencia por el conflicto armado
Violencia por el conflicto armado
Foto: AFP, imagen de referencia

El 31 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno acordó un cese al fuego con cinco grupos al margen de la ley, dentro de estos están el ELN y el Clan del Golfo. Las reacciones fueron varias, pues aunque muchos lo ven como algo positivo, en especial para las comunidades más afectadas, otros piden más claridad.

Justamente, para el representante del Centro Democrático Andrés Forero, se necesitaba "más que un trino del presidente Petro" sobre el cese bilateral. Cabe recordar que el mandatario escribió en su cuanta que los grupos que se acogieron al acuerdo momentáneo son el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.

“Faltó claridad de parte del Gobierno y no solo un trino del presidente (…) Un comunicado y que voceros del Gobierno hablaran”, dijo Forero en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

Publicidad


Por su parte, el senador de la Colombia Humana Iván Cepeda, mencionó que “es un acuerdo que se venía tejiendo” entre las entidades del Estado y significa “una buena noticia” para el país.

Que se produzca este alto al fuego da esperanza. Obviamente, más allá de hacer vaticinios y especulaciones, lo que hay que hacer es verificar y para eso hay un dispositivo que se ha creado con la colaboración de la ONU, la misión en Colombia de la OEA, la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo”, puntualizó.

Sin embargo, señaló que este cese al fuego se tendrá que “juzgar sobre los hechos”. En ese sentido, recalcó que ese acuerdo permitirá bajar la tensión que hay en las regiones más golpeadas por los constantes enfrentamientos entre los grupos ilegales y con la fuerza pública.

Publicidad

“Es un paso importante. Estamos en un momento donde distintos territorios están en asfixia, enfrentamientos entre las organizaciones y la fuerza. Es una buena noticia para las comunidades, para las autoridades locales. Habrá que juzgar sobre los hechos, que es lo que importa”, insistió.

Escuche el debate completo en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.