La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en los municipios de Ayapel, La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo y Planeta Rica, en Córdoba, debido a las presiones y acciones violentas del Clan del Golfo en esa zona del país.
“Las AGC están poniendo en riesgo el bienestar y la vida de la población civil. Buscan mantener el manejo y control del narcotráfico y la explotación irregular de oro y cobre. También buscan mantener el control del corredor que une a esta región con el Bajo Cauca y las costas del Urabá”, explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Las amenazas y acciones violentas tienen en riesgo, principalmente, a los líderes sociales, autoridades indígenas, pescadores y a los menores de edad que debido a la situación enfrentan riesgo de reclutamiento.
La Defensoría le hizo un llamado al Ministerio de Defensa y a la fuerza pública para hacer presencia en la zona y realizar acciones que permitan disuadir a este grupo armado. Asimismo, las autoridades le solicitan implementar medidas de protección.
“Esta organización ha impuesto normas y castiga a quien no obedece sus reglas, y de manera violenta busca controlar la cotidianidad de la comunidad de estos municipios”, señaló Camargo.