‘Clan Úsuga’, un grupo criminal con un imperio de más de $108 mil millones
Fuentes consultadas por Blu Radio al interior de la Fiscalía General de la Nación revelaron que tras el anuncio de los Estados Unidos sobre la petición...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fuentes consultadas por Blu Radio al interior de la Fiscalía General de la Nación revelaron que tras el anuncio de los Estados Unidos sobre la petición de extradición de varios integrantes del denominado ‘Clan Úsuga’, entre ellos su máximo cabecilla, Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se incrementarán las investigaciones y operativos contra ese grupo delincuencial para continuar cerrando el cerco a su líder principal (Lea también: Departamento de Estado ofrece $5 millones de dólares por captura de 'Otoniel').
Según un informe preliminar entregado por la Fiscalía y conocido por Blu Radio, a la fecha se han realizado un total de 347 capturas a miembros del ‘Clan Úsuga’, entre los que sobresalen 16 cabecillas, entre ellos familiares del propio ‘Otoniel’, por lo que el ente investigador logró establecer que su estructura criminal ya cuenta con más de 2.000 integrantes.
Señala además que a raíz de las operaciones realizadas en conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional se ha logrado la incautación de varios bienes, entre ellos más de 100 motocicletas, más de 60 bienes ocupados mediante extinción de dominio y cerca de 20 propiedades.
Y es que desde hace un par de meses las autoridades están tras las propiedades de alias ‘Otoniel’ con el fin de desestabilizarlo financieramente, por lo que ya han sido ocupados cerca de 60 de estas, ubicadas en el departamento de Antioquia, principalmente en la ciudad Medellín, y en los municipios de Rionegro, Envigado, Turbo, entre otros; los cuales, según investigaciones, colocó a nombre de familiares y testaferros, propiedades que fueron adquiridas entre los años 2009 y 2013.
Publicidad
Entre estas propiedades sobresalen varias fincas, casas de recreo, apartamentos, vehículos lujosos y lotes cuyo valor, según las autoridades, supera los $108 mil millones.
Publicidad
Sin embargo, las investigaciones de los bienes de ‘Otoniel’ también se han focalizado en otras regiones del país debido a que, según los libros de contabilidad que fueron hallados por las autoridades, evidencian varias escrituras de predios, apartamentos y vehículos avaluados en más de $300 millones.