Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

CNE abre indagación preliminar a campaña presidencial de Duque

La indagación se relaciona con los presuntos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por la denominada 'ñeñepolítica' y por las declaraciones de Aida Merlano por supuesta compra de votos.

373607_Iván Duque // Foto: Presidencia
Iván Duque // Foto: Presidencia

El Consejo Nacional Electoral, CNE, abrió indagación preliminar contra el presidente Iván Duque por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas en 2018.

La indagación se relaciona con los presuntos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares, por la denominada 'ñeñepolítica' y por las declaraciones de Aida Merlano por supuesta compra de votos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Así lo reveló el organismo en un comunicado, en el que informan que también abre investigación contra el gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al Partido Político Centro Democrático.

La decisión la tomó la sala de instrucción del CNE, que ordena lo siguiente, según la comunicación.

1- Citar a María Claudia Daza Castro para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con José Guillermo Hernández Aponte y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del Partido Político Centro Democrático, interceptadas por la Fiscalía General de la Nación, en las que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares.

Publicidad

2.- Llamar a rendir testimonio a Nubia Stella Martínez, directora del Partido Político Centro Democrático, sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con María Claudia Daza.

3. Llamar a versión libre a Luis Guillermo Echeverri Vélez, en su condición de gerente de campaña, del entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña.

4- En el auto se le solicita al Partido Político Centro Democrático, que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia de la República, para el período constitucional 2018 - 2022.

Vea aquí: ¿En qué va la investigación de la ‘Ñeñepolítica’ en el CNE?

5. Citar a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila. La diligencia se realizará por los canales diplomáticos correspondientes.
En un comunicado, el Centro Democrático reiteró que las cuentas de la campaña se hicieron con apego a la ley.

En relación con el anuncio del Consejo Nacional Electoral, de abrir indagación preliminar al Centro Democrático sobre las elecciones presidenciales de 2018, el Centro Democrático se permite reiterar que:

Publicidad

1. En todas las campañas el manejo de los recursos se lleva a cabo con estricto apego a la ley, con controles muy severos de los ingresos de particulares, créditos, gastos e inversiones.

2. Como es nuestra obligación, reportamos todas las cuentas en los tiempos y condiciones establecidos por la ley. Así lo hicimos por supuesto, con las cuentas de las campañas de 2018. Nuestras cuentas fueron debidamente avaladas, registradas y certificadas por la autoridad electoral y han estado abiertas al escrutinio público.

3. Como es nuestro deber acudiremos a todos los llamados del Consejo Nacional Electoral para allegar los soportes correspondientes. El cumplimiento riguroso de la ley y de toda la normatividad ha sido y será siempre la conducta del Centro Democrático.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO