Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

CNE investiga al Nuevo Liberalismo y ordena incluir a Rodrigo Lara como militante

La autoridad electoral también hace traslado del expediente a la Fiscalía para que indague posible comisión de delitos en este caso.

301045_Blu Radio // Rodrigo Lara // Foto: Twitter Rodrigo Lara
Blu Radio // Rodrigo Lara // Foto: Twitter Rodrigo Lara

El Consejo Nacional Electoral abrió investigación administrativa y formuló cargos contra el renacido Nuevo Liberalismo, que recuperó hace pocos meses su personería jurídica y ha protagonizado un conflicto entre los hijos de quienes fueron sus fundadores hace más de 40 años: los asesinados dirigentes liberales Luis Carlos Galán Sarmiento y Rodrigo Lara Bonilla.

La autoridad electoral encontró méritos para indagar la presunta vulneración de los derechos del exsenador Rodrigo Lara Restrepo, hijo de Lara Bonilla, por parte de la colectividad, hoy en cabeza de los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, al exigirle requisitos que no estaban en los estatutos para entrar al partido.

Publicidad

“Existen méritos jurídicos y probatorios para abrir investigación administrativa y formular cargos en contra del Partido Nuevo Liberalismo, por la presunta vulneración del numeral 1 del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011, respecto del incumplimiento de las disposiciones Constitucionales y Estatutarias que regulan la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, al exigir requisitos no contemplados en la aceptación de una afiliación política”, puntualiza la ponencia aprobada.

Le puede interesar:

Este fue un tema que ocurrió en la reciente campaña presidencial, donde Rodrigo Lara y Juan Manuel Galán buscaban el aval del Nuevo Liberalismo para ser candidatos presidenciales, pero Galán se impuso y Lara acudió ante el CNE, que hoy decide investigar la actuación de las directivas de esa colectividad y decreta como medida cautelar reconocer a Lara como miembro militante del partido.

Finalmente, el CNE traslada el expediente a la Fiscalía para que investigue si hubo conductas como fraude para desconocer los derechos de Lara.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.