Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CNE pide a la Fiscalía investigar posible trasteo de votos en La Guajira

En la denuncia ciudadana que llegó al Consejo Nacional Electoral aparecen mencionados el alcalde de Urumita y un precandidato para las elecciones de octubre.

313836_Blu Radio / Referencia votación. Foto: AFP
Blu Radio / Referencia votación. Foto: AFP

La inscripción de cédulas en el país está disparada. El Consejo Nacional Electoral está haciendo seguimiento al tema a través de un sistema de alertas tempranas y hay casos concretos que generan preocupación porque podrían significar la comisión de un delito: trashumancia electoral.

Uno de los departamentos donde habría mayor riesgo, dado el incremento de inscripciones, es La Guajira. En las últimas semanas el CNE ha recibido denuncias ciudadanas según las cuales estarían siendo movilizados grupos de indígenas desde el Magdalena hacia sedes de la Registraduría en La Guajira, para adelantar el proceso de inscripción o cambio de lugar de votación.

La situación se estaría presentando, entre otros, en el municipio de Urumita, donde habría un incremento del 40 por ciento en ese trámite, según el CNE. Videos, que ya fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación, dejarían en evidencia el tema.

Publicidad

Hay unos videos de indígenas arahuacos, que se bajan de carros en la sede de la Registraduría de El Molino para inscribir la cédula. Inscriben su cédula y se van nuevamente para su residencia en algún municipio del Magdalena. Eso llama la atención dado que en ese municipio ya se había registrado una alerta temprana”, explicó el magistrado Jaime Luis Lacouture.

Lea también: Autoridades investigan más de 66.000 casos de presunto trasteo de votos

Publicidad

El consejero envió una comunicación al propio fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la cual pide investigar los hechos y aporta además dos nombres que, según los denunciantes, estarían involucrados en el caso: el actual alcalde, Yovanis Ramos, y Uriel Guerra, un precandidato para sucederlo.

Blu Radio conoció que Guerra está recogiendo firmas para validar su aspiración, sin embargo, ha apoyado campañas como las de los congresistas Alfredo Deluque y José David Name, del Partido de La U, lo cual no significa que estos políticos estén involucrados en el caso en mención.

De hecho, el representante Deluque expresó su rechazo a esa práctica y afirmó que ha pedido en varias oportunidades que haya nuevas inscripciones para acabar con la trashumancia histórica.

Si bien serán las autoridades quienes se encarguen de establecer si hay o no trashumancia electoral en Urumita y otras regiones del país, el CNE podría actuar anticipadamente anulando esas inscripciones de cédulas, en caso tal de que se compruebe que hay trasteo de votantes.

Publicidad

Esa conducta tiene además consecuencias penales tanto para el trashumante como para quien conmine a esa acción, con una pena de hasta nueve años de prisión.

 

  • Publicidad