Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia entra en la ‘Guerra Fría’ por la tecnología 5G

En diciembre de este año se espera realizar la subasta del espectro para la asignación de las redes 5G.

Iván Duque
Iván Duque
AFP

La disputa por el control de la tecnología 5G, la quinta generación de banda ancha que permitirá una interconexión digital entre máquinas y personas como nunca en la historia, enfrenta a Estados Unidos y China por el liderazgo que determinará cuál será la potencia líder de los próximos años.

El Gobierno de Estados Unidos ha venido advirtiendo a Colombia frente a posibles proveedores de alto riesgo de la tecnología 5G.

Esta advertencia incluiría a empresas como Huawei y ZTE, señaladas de estar sujetas al Partido Comunista chino y consideradas por los Estados Unidos como peligrosas para la estabilidad global.

De hecho, en junio de este año la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos votó a favor de limitar las compras de equipos de varias empresas chinas, incluyendo a Huawei y ZTE por considerar que son una “amenaza para la seguridad nacional”.

Con esto, el Gobierno del presidente Joe Biden retrocede y se alinea en una postura radical de limitar la venta de tecnología china, que fue iniciada por el expresidente Donald Trump.

Durante el lanzamiento de la Misión de Expertos Internacionales de Inteligencia Artificial (MEIA) este jueves en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque advirtió el riesgo del manejo de la información.

Publicidad

“Esta Misión también tendrá que hacernos sugerencias muy puntuales sobre los procesos que se tienen que dar en Colombia en los próximos años para que la entrada de las redes 5G también tengan un elemento de seguridad en los datos y que no estén almacenadas con propósitos que atenten contra la seguridad nacional en otros lugares del mundo”, indicó el mandatario.

Actualmente, el MinTIC trabaja en conjunto con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), en la estructuración de la subasta de permisos de uso del espectro en las bandas adecuadas para la tecnología 5G.

En diciembre de este año se tiene planeado realizar la subasta del espectro para la asignación del 5G.

En la primera revisión de las condiciones regulatorias la CRC conceptuó que existe 'un marco propicio' para dicho proceso; mientras que la ANE presentó disponibilidad de bandas para este desarrollo.

“Aunque países como Corea del Sur, Finlandia, Suiza, Emiratos Árabes y Japón ya llevan más de un año desplegando esta tecnología, Colombia apenas avanza en la asignación de la banda y en las pruebas piloto. Sin que se haya desplegado aún la red 5G en el país, ya fabricantes de teléfonos, como Samsung, ofrecen dispositivos compatibles con esta tecnología desde el año pasado. Si bien el 5G aún tardará unos meses en implementarse, hay varias razones para que su celular sea compatible con esta red”, explicó Leonardo González, gerente de medios digitales y relaciones públicas de Samsung en Colombia.

Publicidad

La tecnología 5G reduce significativamente la latencia, que es el tiempo que tarda en transmitirse una conexión, con velocidades hasta 1.000 veces más rápidas.

Para el caso colombiano algunos sectores en los que se verá el impacto positivo de la implementación de las redes 5G son agricultura, fábricas inteligentes, transporte, industria automotriz, la telemedicina y los servicios financieros que podrán ser más ágiles.

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.