
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que Colombia firmará en septiembre el contrato para la adquisición de los aviones de combate Gripen.
Este acuerdo busca reemplazar la actual flota de aviones Kfir del país, con una nueva que proyecta el uso de estas aeronaves por los próximos 50 años. El ministro destacó los avances técnicos, presupuestales y de transparencia alrededor del proyecto.
Sánchez explicó que ya se han superado las conversaciones contractuales y que el proceso presupuestal avanza de manera satisfactoria. Además, aseguró que esta inversión no afectará los programas sociales, sino que incluso generará impactos positivos en áreas como energía solar, agua y salud, gracias a los componentes tecnológicos asociados al contrato.
En la Feria Aeronáutica de julio, se espera la llegada de dos aviones demostrativos desde Brasil, como parte del proceso de transición.

El ministro también indicó que, una vez firmado el contrato, se estima que entre 16 y 18 meses después comenzarán a llegar los primeros aviones nuevos al país.
Esto permitirá una transición ordenada que evitará que Colombia quede desprotegida en términos de defensa aérea. “El poder aéreo es el primer elemento de defensa y también un factor disuasivo para garantizar la soberanía”, enfatizó en diálogo con El Tiempo.
Publicidad
El ministro Sánchez aseguró que Saab es una compañía transparente, con altos estándares internacionales, y que se ha conformado un equipo de vigilancia especial entre el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la empresa.
También rechazó versiones sobre supuestas restricciones por parte de Estados Unidos por los motores, y de injerencias externas en la financiación de la empresa.
El contrato incluye un componente clave de transferencia de conocimiento, que permitirá a Colombia avanzar hacia una autonomía estratégica en el campo aeronáutico.
Publicidad
“Es una capacidad que nos coloca en vanguardia”, dijo el ministro, quien concluyó que esta adquisición refuerza la seguridad nacional y consolida el compromiso del país con una defensa moderna, eficiente y soberana.