Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia se acerca a los 28.000 desplazados por la violencia en lo que va del 2021

El informe fue revelado por la Defensoría del Pueblo donde se afirma que la situación del país es preocupante a causa de la violencia.

323224_BLU Radio, referencia desplazados / foto: afp
BLU Radio, referencia desplazados / foto: afp

Un reporte entregado por la Defensoría del Pueblo a BLU Radio señala que las víctimas de desplazamiento llegan a las 27.435 en todo el país en lo que va del 2021.

Un total de 65 eventos han sido documentos por la oficina de delegada para la Población en Movilidad Humana de esa entidad en 7 departamentos del país.

En Chocó, Antioquia, Córdoba, Arauca, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca se han registrado desplazamientos de centenares de familias que huyen de la violencia desatada por grupos armados ilegales por el control territorial de zonas en donde el negocio del narcotráfico y la minería ilegal son el combustible de esta nueva ola de violencia que azota al país.

Esa multicausalidad es transversal a muchos territorios y en el Cauca teneos desplazamientos en el Tambo, en Corinto, en Guapi, en Argelia que es en donde más está focalizado y en donde se han registrado dos desplazamientos este año
precisó Robinson Chaverra, defensor delegado para la Población en Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con las cifras más recientes en todo el país se han registrado 65 eventos de desplazamientos en todo el país que suman 27.435 personas representadas en 8.982 familias.

Publicidad

En Antioquia se ha registrado 8 desplazamientos, en Cuaca 8, Chocó 12, Córdoba 1, Arauca 1, Nariño 8, Risaralda 1 y en Valle del Cauca 26.

Por regiones:

Arauca 4.741 personas conformadas por 1.427 familias, 1.441 hombres, 1.164 mueres, 578 niños menores de 5 años, 1.209 niños mayores de 5 años, 213 adultos mayores de 60 años , 17 mujeres gestantes y 19 lactantes.

Además 257 personas pertenecientes a la población indígena.

En Nariño se han registrado 8 eventos en los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé, en Barbacoas, en manguí Pañán, Mosquera, Olaya Herrera, La Tola y El Charco en donde el conflicto ha desplazado a 2.921 personas en 1.061 familias.

En Cauca, las poblaciones más afectadas ha sido Tambo, Corinto, Guapi, Timbiquí, Caloto y en Argelia en donde se han 2.185 personas. En ese departamento se han desplazado 4.000 personas, 1.397 familias.

Publicidad

En Antioquia, el fenómeno del desplazamiento forzado ha afectado a los municipios de Taraza, Cáceres, Amalfi, Ituango, Peque, y Murindó.

En esas poblaciones se han registrado 1.858 personas agrupadas en 611 familias por enfrentamiento entre las ACG y el ELN y las disidencias de las Farc.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias