El Ministerio de Minas y Energía está listo para firmar una resolución que permitirá reanudar las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador, que se han interrumpido varias veces este año por cuenta de la sequía y del fenómeno de El Niño y publicó para comentarios un borrador de resolución que podría firmar esta misma semana.
En los últimos meses, Ecuador ha sufrido apagones de hasta 14 horas diarias y espera con ansias la firma de la resolución para poder comprarle energía a Ecopetrol y Termocentro, según las declaraciones que dieron funcionarios de Gobierno el fin de semana a los medios en ese país.
¿Por qué Colombia volverá a venderle energía a Ecuador?
La principal justificación del Gobierno colombiano es que los aguaceros de los últimos días han permitido detener la tendencia de deterioro en los embalses del sistema. Según XM hoy los embalses están un 62 % de su capacidad y deben llegar al 67.7 % antes de que termine el año.
"Según el informe, desde la semana anterior se han presentado constantes vertimientos de energía llegando hasta superar los 20 GWh al día y las exportaciones a un país como Ecuador no puede superar los 10 GWh al día por la capacidad existente en el enlace. Por lo que con solo los vertimientos que hay en los enlaces podría abastecerse el enlace internacional como el de Ecuador ", señala el documento.
La medida, sin embargo, no implica una venta permanente de energía y el Gobierno colombiano dejó la puerta abierta a nuevas interrupciones de acuerdo con la variabilidad del clima.
En el nuevo esquema, Ecuador podrá comprar primero a las plantas que generen con diésel, después a las plantas de energía térmica que están programadas para despacho y solo en última opción a las hidroeléctricas (la energía más barata).
Publicidad