Colombia y México lideran cumbre para nueva política de drogas en Cali
El evento contará con la presencia de los presidentes Gustavo Petro y Manuel López Obrador, quienes trazarán la ruta sobre una nueva política de drogas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La primera Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas, que se celebrará desde mañana en la colombiana ciudad de Cali liderada por el presidente colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, abordará la fallida estrategia contra el narcotráfico en el continente y el problema de las drogas como un primer paso hacia una gran cumbre mundial.
Representantes de más de 15 países, de los cuales estos dos mandatarios son las figuras más importantes, se reunirán en Cali desde mañana y hasta el domingo para abordar "propuestas innovadoras que aborden las realidades que viven nuestros pueblos en relación con el problema mundial de las drogas", según la Cancillería colombiana.
"Esperamos como gran resultado una hoja de ruta que nos lleve hasta este nuevo análisis de la política mundial de drogas y poder conformar un grupo de trabajo que más adelante nos lleve a una gran cumbre mundial de presidentes para analizar este importante desafío a nivel mundial que ha dejado millones de víctimas a lo largo del mundo", estimó en una declaración la viceministra de Asuntos Multilaterales colombiana, Elizabeth Taylor Jay.
Por lo tanto, la conferencia es más un "punto de partida" para una verdadera cumbre donde mandatarios de todo el mundo construyan una nueva política de drogas para hacer frente a realidades como las adicciones y muertes por sobredosis, el narcotráfico o incluso los enfoques ancestrales y tradicionales de algunas plantas como la hoja de coca.
"Se espera que esta cumbre sea el inicio de un proceso regional de diálogo y participación basados en el principio de responsabilidad común y compartida, que sea ejemplo para la comunidad internacional con una nueva visión que ponga la vida, la paz y el desarrollo por encima de la guerra", explicó la Cancillería.
Le puede interesar