Colombiana pide por la liberación de su esposo: “Mi hijo sueña con que su papá vuelva”
Rebeca González, esposa del colombo-israelí Elkana Bohbot, secuestrado hace más de dos años por el grupo Hamás habló de su dolor en El Radar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En entrevista con el programa El Radar de Blue Radio, Rebeca González, esposa del colombo-israelí Elkana Bohbot, secuestrado hace más de dos años por el grupo Hamás en la Franja de Gaza, compartió el drama que vive su familia y el clamor por su liberación. “Mi hijo cumplió 5 años el 7 de junio, y su deseo de cumpleaños fue: ‘quiero que mi papá vuelva’”, dijo conmovida.
Desde Israel, Rebeca relató que Elkana permanece en cautiverio desde octubre de 2023, y aunque han aparecido pruebas de vida recientes, las condiciones en las que se encuentra son extremas. En uno de los videos difundidos por Hamás, se ve a Elkana acostado en un colchón, visiblemente deteriorado.
“Su compañero dice que ya no quiere vivir, que se ha querido lastimar. Es desesperante imaginar lo que vive allá abajo, a 30 metros bajo tierra, sin luz, sin oxígeno”, contó.
La historia de Rebeca no es solo un testimonio de dolor, sino también de resistencia. "Esta es mi guerra", repite con fuerza. Y no se refiere solo al conflicto en Medio Oriente, sino a la lucha diaria que ha asumido: en medios, redes sociales, audiencias internacionales, con camisetas impresas con el rostro de su esposo, entrevistas en inglés –idioma que le cuesta– y visitas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“El rostro de mi hijo es mi fuerza. Cada mañana me levanto por él. Porque si mi esposo está con vida, yo tengo que seguir luchando”, afirmó. Sin embargo, también reconoció los momentos de agotamiento: “Ya me siento como si hubiera envejecido diez años”.
Rebeca ha tocado muchas puertas. En Colombia, gestionó la nacionalidad para Elkana con el gobierno del presidente Gustavo Petro, buscando sumar esfuerzos diplomáticos. “Me ilusiona pensar que Colombia pueda ayudar a traerlo de regreso. Me encantaría verlo salir con una bandera colombiana en la mano”, dijo.
Publicidad
Durante la entrevista, Rebeca aprovechó para enviarle un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien nunca ha podido reunirse. “Solo quiero que me mire a los ojos y me diga que está haciendo todo lo posible para traer a Elkana y a los demás rehenes de vuelta”.
Mientras las negociaciones de alto al fuego continúan en Doha, ella pide que se tenga en cuenta que Elkana no es soldado, no es reservista, sino un civil, un padre, un esposo. “Si Hamás decide a quién liberar, quiero que sepan que mi esposo es asmático, es padre, y su hijo pregunta todos los días por él”.
Publicidad
Rebeca González representa la voz de 50 familias israelíes que viven entre la esperanza y la desesperación. “Es hora de que termine esta guerra. Todos queremos recuperar nuestras vidas. Y que un niño, mi hijo, vuelva a reír antes de dormir”.
Escuche la entrevista completa aquí: