Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo asesinaron a Dimar Torres? Versiones de campesinos vs. versiones militares

Mientras la población denuncia un crimen de Estado, el ministro de Defensa dijo que se trata de un “hecho fortuito”.

332620_BLU Radio // Dimar Torres, exguerrillero de Farc quien murió por disparo de un cabo del Ejército en El Catatumbo // Foto: partido Farc
BLU Radio // Dimar Torres, exguerrillero de Farc quien murió por disparo de un cabo del Ejército en El Catatumbo // Foto: partido Farc

Hay versiones encontradas sobre el asesinato de Dimar Torres, exguerrillero de las Farc de 34 años que estaba cumpliendo con el proceso de reincorporación y fue encontrado por la comunidad en zona rural de Campo Alegre, región del Catatumbo en Norte de Santander, el pasado 22 de abril.

Le puede interesar: Bala con que se asesinó a exguerrillero de Farc en Catatumbo era de las FF.MM.

Este sábado, la Comisión de Paz del Congreso de la República visitó la zona donde se registraron los hechos y entregó la versión que tiene la comunidad en torno a la muerte de Torres. Aseguran que es diferente a la que tiene el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La versión que lograron corroborar los congresistas es que los hechos ocurrieron en cuatro puntos diferentes. Torres se desplazaba en una motocicleta entre la vía Carrizal-Campo Alegre y en unos retenes del Ejército Nacional fue detenido con reductores de velocidad. 

Publicidad

Luego, volvieron a detenerlo en un segundo retén, donde se desconoce si hubo una discusión, pero fue ese, al parecer, el punto donde se produjo el asesinato. La Fiscalía encontró restos de la masa encefálica que son materia de investigación. 

Después, el cuerpo fue arrastrado hacia el otro lado de la vía, donde lo recuestan en un árbol junto a la motocicleta en la que se transportaba. En ese lugar, la comunidad lo encuentra con los pantalones en las rodillas y la camisa a medio poner. 

Publicidad

El cuarto lugar es el sitio donde, al parecer, soldados del Ejército pretendían enterrar el cuerpo.

En diálogo con BLU Radio, el senador Iván Cepeda precisó que “se le intentó desaparecer porque hay efectivamente una fosa en donde al parecer se iba a enterrar y bueno, todo muestra que hubo no solamente un asesinato sino también un intento de desaparecer el cadáver”.

Cepeda explicó que estas versiones riñen con cualquier explicación dada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y agregó que “como si fuera poco, fuimos testigos de la intervención del general Villegas, quien comanda a la unidad militar en el Catatumbo, quien pidió perdón a la comunidad y dijo efectivamente que ese no era un hecho como se estaba explicando de manera accidental, sino que debía investigarse por la Fiscalía”.

Ante las versiones sobre un posible hecho de castración antes de haber sido asesinado, Cepeda aseguró que no pueden confirmar si es cierto pues no tuvieron acceso al cuerpo. Sin embargo, en redes sociales circulan imágenes que confirmarían esta versión.

Publicidad

Entre tanto, el congresista dijo que deberán esperar el dictamen de Medicina Legal, que será entregado a más tardar este martes. 

El lunes, la Comisión de Paz entregará al Congreso de la República un informe sobre su visita y la bancada alternativa sostendrá una reunión para determinar cómo proceder con la moción de censura propuesta contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Publicidad

Botero, en varias declaraciones a la prensa, ha repetido que el asesinato de Torres se trataría de un hecho accidental en medio de un forcejeo.

Incluso, al ser consultado por BLU Radio en Mañanas BLU, el pasado 24 de abril sobre una posible conexión con casos de falsos positivos, Botero respondió que “este no es el mismo caso, este es un hecho fortuito (…) esta es una circunstancia diferente donde lo primero que se hace es dar aviso a las autoridades competentes de manera inmediata”.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, precisó que esta semana se conocerán los detalles y las repercusiones del hecho, “hicimos todas las pruebas de balística con expertos que viajaron desde la ciudad de Bogotá, obtuvimos todas las pruebas testimoniales en el lugar de los hechos. Tenemos todos los elementos para tomar decisiones en el transcurso de dos o tres días”.
 

 

Publicidad

  • Publicidad