Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cómo gestionar nacionalidad española si cuenta con ascendencia sefardí

El plazo para sacar nacionalidad española se cumple el 1 de octubre. Mañanas BLU explica el procedimiento para hacerla.

275437_Foto Pasaportes-Gobernación de Santander
Foto Pasaportes-Gobernación de Santander

Hace cuatro años en España se aprobó un proyecto de ley para conceder nacionalidad española a los sefardíes descendientes de los judíos que fueron expulsados de la península ibérica en el siglo XV. Este fenómeno se ha popularizado en una gran parte de ciudadanos colombianos.

Le puede interesar: Rigoberto Urán ascendió al puesto 10 en la general del Tour

Mañanas BLU quiso invitar a expertos en el tema para explicar cuál es el trámite que se debe seguir para obtener un pasaporte español.

Hanoj Bar Nissim, gerente de Nacionalidades BN, lleva desde 2015 trabajando en el proceso de adquisición de la nacionalidad española para sefardíes y explicó que en sus oficinas se realizan los procesos a personas que, por medio de un estudio genealógico, sean aprobadas como descendientes de sefardíes.

Explicó que “aproximadamente 10.000 colombianos han realizado el proceso para nacionalizarse español” y muchos de ellos no necesariamente deben tener un vínculo activo con la comunidad judía.

El costo del trámite es de 3.500 euros, aproximadamente 12 millones de pesos colombianos. Por este motivo, la ley ha sido criticada, pues los procesos por los que los ciudadanos acceden a la nacionalidad han sido fuertemente cuestionados.

Publicidad

Yuri Sasson, sefardí secular y presidente de Kaza Muestra, asociación dedicada a la Cultura y Lengua Sefardíes, explicó que el proceso se hace a través de “una entidad avalada y el notario debe reconocer que dicha certificación represente el origen sefardí de la persona, y es válida y coherente con los documentos que le presentan”.

No deje de leer: Teuns ganó la sexta etapa del Tour de Francia; Ciccone nuevo líder

Tramitar una nacionalidad española se volvió muy popular en Colombia e inclusive muchas personas renuncian a su nacionalidad.

Santiago Pardo, asesor tributario, quien aseguró que esto se debe a un tema tributario. La tasa tributaria de Colombia es muy alta en comparación a varios países como España, México o Chile, por eso “las personas hacen cuentas de dónde es más barato producir y llegan a la conclusión que es muchos más económico hacerlo por fuera del país”.

Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia aquí en Mañanas BLU 1030:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO