Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Componente social y anticorrupción en reforma tributaria no se deben a paro: MinInterior

Escuche lo que dijo la ministra sobre pliegos tipo y declaración de renta de funcionarios en Mañanas BLU.

350537_BLU Radio. Nancy Patricia Gutiérrez sobre el paro / Foto: AFP
BLU Radio. Nancy Patricia Gutiérrez sobre el paro / Foto: AFP

Las plenarias de Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la conciliación del proyecto que obliga a los funcionarios, entre los que están los congresistas, a hacer pública su declaración de renta, así como avanza el proyecto de pliegos tipo y la eliminación de casa por cárcel para corruptos.

Vea aquí: Colombia buscará crear la Corte Regional Anticorrupción para todos los continentes

En entrevista con Mañanas BLU, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aplaudió el avance de estas iniciativas y afirmó que esta es una posibilidad para buscar la transparencia de los funcionarios.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Se trata de que la ciudadanía tenga acceso a la información de funcionarios y puede ser una posibilidad de comparación de con qué capital entra y con qué capital sale”, puntualizó.

Asimismo, dijo que, además de la declaración de renta, los funcionarios estarán obligados a presentar una declaración juramentada de bienes y patrimonios, así como el registro de conflicto de intereses.

Publicidad

Añadió que la actualización anual de esta información permitirá hacer un seguimiento a la misma y que será pública para cualquier ciudadano.

La ministra manifestó que la inclusión del componente social y anticorrupción en la reforma tributaria no obedece, necesariamente, a los efectos del paro nacional.

“No podría decir que eso corresponde al efecto del paro. La ley que se aprobó el año pasado llevaba la clara orientación de buscar los recursos para garantizar la operación del Estado y el presupuesto del año 2019”, dijo.

Agregó que el recaudo fue importante, que la aplicación de la ley fue exitosa y se permitió que algunas iniciativas que no se pudieron aprobar el año pasado, porque estaba desfinanciado el presupuesto de 2019, ya pudieran ser incluidas.

“Es muy importante que la ciudadanía tenga claro que las cuatro medidas de beneficio social, que lleva la Ley de Crecimiento Económico es que ya ha habido un equilibrio en las finanzas públicos y ya ha habido recursos para asumir esos subsidios”, añadió.

En cuanto a los temas anticorrupción, la ministra dijo que desde hace más de un año el Gobierno ha batallado para sacarlos adelante.

Publicidad

Pliegos tipo

En cuanto a los pliegos tipo, la ministra dijo que el proyecto contempla que sea Colombia Compra Eficiente deberá coordinar la descripción de los pliegos tipos, de acuerdo con alcaldes y gobernadores, para determinar las características regionales.

“El proyecto como fue aprobado ayer en Cámara debe pasar a conciliación para quedar incluido en las sesiones extraordinarias”, manifestó.

Reforma tributaria

La ministra también dijo que el Gobierno ha venido conversando con las diferentes bancadas para sacar adelante la reforma tributaria, pues considera que es vital para el crecimiento económico.

“El Congreso es autónomo, estamos trabajando muy de cerca con todos los partidos, explicando lo necesario que es aprobar este proyecto”, insistió.

Publicidad


Escuche aquí la entrevista completa en Mañanas BLU:

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO