Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con decreto, restringen perímetros para consumo, distribución y venta de drogas en Garzón, Huila

Garzón, en el centro del Huila, es el primer municipio en establecer esta medida vía decreto contra las drogas y con ella comenzarían las acciones de las autoridades para el cumplimiento de la misma.

371721_Consumo de marihuana // Foto: AFP, imagen de referencia
Consumo de marihuana // Foto: AFP, imagen de referencia

A través del decreto 030, el alcalde de Garzón (Huila) Francisco Calderón Feriz, restringió el consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas en parques, sistema de transporte público, instituciones de salud públicas y privadas, escenarios deportivos y en áreas cercanas a los entornos escolares del municipio.

Este municipio del centro del Huila es el primero en establecer esta medida vía decreto y con ella comenzarían las acciones de las autoridades para el cumplimiento de la misma.

"Garzón tiene 14 parques, tiene más de siete punto críticos, tenemos unos escenarios deportivos como la Villa Olímpica que se volvieron los focos más grandes cuando permitieron el consumo en espacios públicos, por eso este decreto 030 del 2024 lo que hace es restringir esas actividades de consumo de comercialización de alucinógenos en espacios público y en unos perímetros determinados", señaló el mandatario.

Para el cumplimiento de este decreto, el alcalde de la localidad indicó que adelantará un trabajo articulado con la fuerza pública para actuar, cuando sea necesario, y garantizar el cumplimiento de dicha medida.

Publicidad

“Nosotros queremos a tan solo cuatro días de nuestro gobierno iniciar un trabajo de la mano de la Policía, el Ejército, de la oficina de la mujer, la Secretaria de Educación y de la Comisaría de Familia, para recuperar esos espacios, vamos a ser contundentes porque Garzón tiene que volver a recuperar la convivencia ciudadana”, añadió.

En el documento firmado el jueves 4 de enero se establece que la distancia en la que no se puede estar consumiendo sustancias psicoactivas incluso la dosis personal es en un perímetro de 200 metros.

Publicidad

Se establece en 200 metros el perímetro circundante del área o lugares abiertos al público o zona del espacio público, en el que no se permitirá el consumo, porte, facilitamiento, distribución, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal durante las 24 horas del día y los siete días a la semana.

Perímetro establecido para consumo de drogas en Garzón, Huila

  • Instituciones de educación formal y de educación para el trabajo y desarrollo humano Público y Privado ubicado en Garzón: Jardines infantiles, establecimientos educativos en sus niveles: preescolar, básica primaria y básica secundaria y media; Instituciones de educación superior.
  • Estadios, coliseos y centros deportivos
  • Parques, plazas y plazoletas
  • Sistema de transporte público, así como lugares de acceso al mismo
  • Instituciones prestadores de servicios de salud públicas y privadas
  • Instituciones de protección social de naturaleza pública

Le puede interesar:

  • Publicidad