Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con dura carta, sindicato del Icbf advierte riesgos de formalización de contratos

Argumentan que puede haber caos en el Icbf y la prestación de servicios.

26115_ICBF. Foto: http://www.icbf.gov.co/
ICBF. Foto: http://www.icbf.gov.co/

Blu Radio logró conocer una carta que envió el sindicato del Icbf (Sintrabienestar) al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Cesar Augusto Manrique, en el que le expresan sus preocupaciones por la sobrecarga laboral que tienen los trabajadores del Icbf por la falta de personal en la entidad.

Situación que queda “(…) evidenciada en el último estudio de cargas realizado en el año 2020 que arroja la necesidad de creación de 6.413 nuevos cargos en la planta permanente de empleos”, se lee en la carta.

La misiva fue enviada el 30 de diciembre, un día antes de que quedaran sin vigencia los cerca de 6.000 contratos de prestación de servicios que tiene la entidad en sus diferentes sedes de todo el país.

La meta del Gobierno nacional para la formalización del empleo en el sector público es la creación de plantas temporales y que después se haga una transición de los trabajadores a la nómina. Además, de destinar los recursos con los que se realiza actualmente la contratación de prestación de servicios, “en el caso del Icbf supera la cifra de 6.000 trabajadores/as vinculados mediante esta forma de contratación”.

Publicidad

Sin embargo, el sindicato asegura que eso no es viable hacerlo en el Icbf porque si se invierten esos recursos destinados a la contratación de prestación de servicios que ascienden a $285.000 millones, quedarían sin contrato más de 4.000 trabajadores que tienen estos tipos de contratos.

Esto, para Sintrabienestar generaría “un caos y una falla real en la prestación del servicio, que conllevaría a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Si se invierten los recursos de inversión con los que actualmente se realizan los contratos de prestación de servicios en la creación de 2.000 cargos temporales, quedarían sin vincular más de 4.000 trabajadores/as que cumplen obligaciones contractuales muy importantes”, dice la carta firmada por la presidente de Sintrabienestar, Ana María Arévalo, y la secretaria general, Ana Julieta Barbosa.

Publicidad

El sindicato, además, le pide a través de esta carta al Departamento Administrativo de la Función Pública que se haga una excepción al Icbf de cumplir con esa directiva presidencial, esto, porque cuatro meses son un periodo de tiempo insuficiente para adelantar todos los procedimientos requeridos para la ampliación de planta, por la necesidad del servicio y las particularidades que tiene esta entidad, y sugieren que se haga la contratación 2023 por todo el año, mientras se asignan los recursos para la ampliación de la planta permanente de empleos.

En esta carta también se menciona que la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo “ha negado públicamente, en diferentes espacios, la indiscutible carencia de personal que tiene la entidad, desconociendo el resultado del estudio técnico y asegurando que se requieren ajustes porque hay áreas en las que sobra gente y limitándose a manifestar que se contempla”, argumento que controvierte y que dice el sindicato no tiene sustento con la realidad.

Le puede interesar

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.