La Corte Constitucional se pronunció tras estudiar dos tutelas en casos distintos. Uno de los casos analizados fue el de una contratista de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien tenía un contrato de prestación de servicios y fue hospitalizada por trastorno bipolar, discopatía cervical y lumbar y radiculopatía lumbar.Pese a estar incapacitada y haber sido calificada con discapacidad física, el contrato fue terminado sin autorización del inspector del trabajo.En otro caso, una trabajadora vinculada a la Secretaría de Educación fue retirada del cargo pese a haber sido diagnosticada con mastitis granulomatosa crónica y carcinoma papilar de tiroides, luego de que la entidad reintegrara a la titular del puesto.En el caso de la contratista, la Corte Constitucional determinó que se vulneró el derecho a la estabilidad ocupacional reforzada porque la terminación del contrato se basó en su estado de salud y no contó con autorización del inspector del trabajo. Por ello, ordenó renovar el contrato en iguales o mejores condiciones, pagar los honorarios dejados de percibir e indemnizarla con el equivalente a 180 días.Respecto al caso de la funcionaria provisional, el tribunal señaló que tenía estabilidad relativa y ordenó a la Secretaría de Educación que, si existe vacante, la vincule nuevamente en un cargo de la misma jerarquía y adopte medidas de acción afirmativa para servidores en situación de debilidad manifiesta.El alto tribunal recordó que, según su jurisprudencia, para que opere la estabilidad reforzada deben cumplirse tres condiciones: en primer lugar, que la persona esté en situación de debilidad manifiesta por razones de salud; que el empleador conozca esa condición; y que la terminación del vínculo no tenga una justificación objetiva.
El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro habría implementado una “nómina paralela” mediante la firma de más de 101.400 contratos de prestación de servicios durante el mes previo a la entrada en vigor de la Ley de Garantías Electorales, medida que restringe la contratación estatal en tiempos preelectorales. De acuerdo con Briceño, el monto total de estos contratos asciende a 6 billones de pesos, cifra que considera “la más alta en la historia del Estado colombiano”.En diálogo con Néstor Morales en Mañanas Blu, el concejal señaló que, según sus revisiones en el SECOP y los datos abiertos del Gobierno, la firma masiva de contratos “constituye un aumento del 74% en comparación con el último periodo de ley de garantías durante el gobierno Duque”. Briceño sostuvo que, mientras en ese entonces se firmaron contratos por 32 billones, el actual gobierno ya ha comprometido 61 billones de pesos.“Estamos hablando de una cifra récord. Son 101.400 contratistas nuevos en el Gobierno nacional, lo que confirma la existencia de una nómina paralela en un momento en que supuestamente hay crisis fiscal”, aseguró Briceño.Contratos en el límite de la Ley de GarantíasLas denuncias se conocieron justo cuando comenzó a regir la Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías, que prohíbe la contratación directa con entidades públicas o la celebración de nuevos contratos en los cuatro meses previos a las elecciones. Según el concejal, la firma masiva de contratos busca asegurar apoyos políticos de cara a los comicios presidenciales y legislativos de 2026.“Es evidente que se está utilizando la figura de la prestación de servicios para ampliar la nómina estatal con fines políticos”, afirmó el cabildante. “Esto ocurre justo antes de la entrada de la Ley de Garantías, lo que enciende todas las alertas sobre un uso electoral de los recursos públicos”.Entre las entidades mencionadas por Briceño están Colpensiones, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Ministerio de la Igualdad, donde —dijo— se han creado miles de cargos en planta o mediante contratos temporales.Denuncias específicas y posibles beneficiariosEl concejal apuntó directamente a altos funcionarios y estructuras políticas afines al Pacto Histórico, movimiento que encabeza el presidente Petro. Mencionó un crecimiento atípico de contratistas en la Agencia Nacional de Tierras, donde “la cifra pasó de 1.400 a casi 7.000 personas vinculadas”, lo que —según él— reflejaría “una agenda política orientada a favorecer candidaturas en regiones como el Meta”.Briceño también cuestionó la reasignación de cargos diplomáticos, como el nombramiento del exministro de Igualdad, Juan Carlos Florián, en el consulado de Bruselas, Bélgica. “Este tipo de designaciones violan el espíritu de la carrera diplomática y refuerzan la sospecha de un uso discrecional del poder político”, puntualizó.En su intervención, el cabildante denunció además que “hijos de congresistas aliados al Gobierno” han obtenido contratos de prestación de servicios días antes de la entrada en vigor de la Ley de Garantías. Como ejemplo, sostuvo que “el hijo del senador Ahmed Scaf firmó dos contratos con entidades distintas siendo recién graduado, lo que demuestra que estos recursos no son para fortalecer el Estado, sino para beneficiar a los políticamente cercanos”.Incoherencia con la reforma laboral del GobiernoBriceño también calificó como “contradictorio” que el Ejecutivo recurra de forma masiva a las Ordenes de Prestación de Servicios (OPS) mientras impulsa una reforma laboral que busca eliminar dicha figura por considerarla una forma de precarización.“Un gobierno que prometió terminar los contratos de prestación de servicios los está multiplicando. Esto va en contravía de su propio discurso y de la reforma laboral que propone formalización”, dijo el concejal.El cabildante aseguró que algunos cargos contratados “sí son necesarios”, como abogados o técnicos especializados, pero subrayó que otros perfiles, como periodistas digitales contratados por RTVC, “resultan difíciles de justificar en un contexto de crisis fiscal”.Contexto político y reacción pendiente del GobiernoHasta el momento, el Gobierno Nacional no ha emitido un pronunciamiento formal frente a las denuncias. El presidente Petro ha sostenido en ocasiones anteriores que el aumento de contratación en el sector público responde a un proceso de “formalización laboral”, lo cual ha defendido como una medida para regularizar la situación de trabajadores estatales sin vínculo laboral estable.
La reforma laboral vuelve a encender el debate entre empresas y trabajadores colombianos. Con la entrada en vigencia de la Ley 2466 de 2025, muchas prácticas que durante años fueron comunes ya no serían avaladas por el Estado, en especial el uso de los llamados contratos por prestación de servicios para cargos que, en la práctica, funcionan como empleos formales.La nueva normativa no solo modificó recargos, jornadas y pagos adicionales, sino que también dejó un mensaje claro: cuando hay subordinación, horarios y órdenes directas, no se puede hablar de independencia. Este cambio obliga a las empresas a revisar con detenimiento sus esquemas de contratación.Reforma laboral y contratos por prestación de servicios en ColombiaLa ley endureció las reglas y ajustó el marco de contratación en el país. Los contratos a término fijo no podrán extenderse por más de tres años; de hacerlo, se convertirían automáticamente en indefinidos. Además, el Código Sustantivo del Trabajo reafirma que la prestación de servicios no admite subordinación ni cumplimiento de horarios.En ese sentido, Lina Rood, especialista en seguridad social, señaló que existen cargos que, por su naturaleza, no pueden vincularse bajo esta modalidad. Entre ellos se encuentran:ConductoresPersonal de enfermeríaMédicos generalesTrabajadores de servicios generalesEstilistasMasajistasSegún explica la experta, estas labores suelen exigir turnos, continuidad y órdenes directas, lo que configura claramente una relación laboral.Empresas bajo la lupa del Ministerio del TrabajoRood también advirtió que muchos contratos que se presentan como “independientes” no lo son en la práctica, pues existe subordinación, horarios definidos y dependencia económica, aspectos que ahora serán revisados caso por caso.Y no se trata solo de una advertencia. El Ministerio del Trabajo ya ha realizado visitas sorpresa a varias empresas, incluidas grandes cadenas de supermercados, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la ley y ajustar aquellas prácticas que no se alinean con la nueva reforma laboral.
La definición del salario mínimo para 2026, que en Colombia quedó fijado en $1.750.905 con un incremento cercano al 23 %, trae efectos directos para distintos sectores laborales, especialmente para los trabajadores independientes y contratistas, quienes deberán asumir un aumento significativo en sus aportes a seguridad social.De acuerdo con la normativa vigente, la base de cotización de los independientes se calcula exclusivamente sobre el salario mínimo legal mensual vigente, sin incluir el auxilio de transporte. Esto significa que, a partir de 2026, ningún trabajador independiente podrá cotizar por debajo de los $1.750.905, valor que se convierte en el nuevo piso obligatorio para liquidar salud y pensión.El ajuste se traduce en un aumento considerable en el pago mensual de la planilla. Mientras que en 2025 el total de aporte a seguridad social era de $413.000, para 2026 el valor asciende a $508.000, lo que representa un incremento de $95.000. Este aumento impacta de forma directa el ingreso disponible de quienes trabajan bajo contratos de prestación de servicios o de manera autónoma.La medida ha generado preocupación entre los independientes. Jerónimo Sánchez, trabajador por prestación de servicios, advirtió que el incremento en los aportes no guarda proporción con los ajustes contractuales. “Va a ser un poco frustrante ver el gran aumento de ese pago de la planilla, comparándolo con el 7%, en mi caso, se aumentó en mi contrato”, señaló.En la misma línea, Rodrigo Suárez aseguró que el alza tendrá un impacto mayor por tratarse del incremento más alto de los últimos años. “Solo en salud se nos va a subir la planilla que tenemos que pagar por obligación, porque nunca se paga por menos del salario mínimo, al contrario, se ajusta con él por más de cien mil pesos”, afirmó.A esta situación se suma la incertidumbre por el aumento del costo de vida. Rubí Páez explicó que el alza del salario mínimo también encarece otros rubros que los independientes deben asumir sin que necesariamente vean un incremento en sus ingresos. “Nos perjudica porque aumentan las prestaciones sociales que pagamos de nuestro propio sueldo y no vemos ningún aumento en lo que ganamos. Además, sube el arriendo, los servicios y otros gastos básicos”, dijo.Ante este panorama, distintos trabajadores independientes coinciden en la necesidad de que el Gobierno impulse proyectos o iniciativas que revisen y redefinan los criterios de cotización a seguridad social para quienes no cuentan con ingresos estables. Mientras tanto, el nuevo salario mínimo ya empieza a reflejarse en mayores obligaciones mensuales para este sector de la población laboral.
En rueda de prensa el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, presentó un balance de los resultados del empalme con el gobierno saliente, en el que anunció 11 alertas que según él, son prioridad dentro de sus primeras acciones como el líder de los bumangueses.El mandatario habló del contrato de puntos críticos de limpieza en la ciudad y afirmó que el convenio interadministrativo entre la Emab , Alcaldía y Gobernanción, carecía de sustento técnico, jurídico y presupuestal al comprometer $16.000 millones del presupuesto 2026, que no están disponibles para esa destinación.Lo que más llamó la atención, fue la denuncia de Cristian Portilla por la contratación de prestación de servicios que se celebraron a lo largo de estos 2 meses, personal adscrito al Despacho del alcalde, OATIC y la Oficina de prensa.“Se han destinado cerca de $366 millones en cerca de 20 contratos. Por ejemplo, un periodista muy reconocido a nivel nacional de nombre Rafael Poveda, donde su objeto contractual es prestar servicios profesionales especializados como comunicador social en el área de comunicaciones y prensa con un plazo de 24 días”, expresó Portilla.El mandatario afirmó que estos contratos son materia de investigación sobre la idoneidad en la que se ejecutaron y confirmó la insubsistencia de 16 directivos de forma irregular, sin provisión oportuna de los cargos correspondientes, como es el caso de la Secretaría de Educación e INVISBU.También hizo una advertencia sobre el convenio de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, PTLX, en El Carrasco donde confirmó que esta no inició a funcionar en el momento en que debía, sino hasta el 12 de diciembre. Además de eso, cuestionó el manejo de la Unidad de Bienestar Animal y de la Casa Buhó. Se espera que en los próximos días el alcalde de Bucaramanga de a conocer qué va a suceder con las obras de infraestructura inconclusas en la ciudad.
Si la Corte llega a avalar el nuevo sistema pensional, se va a requerir una enorme cantidad de ajustes operativos y varios agentes le han pedido que no sea de aplicación inmediata.El Banco de la República, por ejemplo, dice que necesita al menos tres meses para poder poner en marcha el fondo de ahorro del nuevo sistema (que podría recoger 10 billones solo en el primer año) y los operadores de la PILA pidieron 6 meses para ajustar todos los sistemas y que las cotizaciones lleguen a donde deberían llegar.¿Qué va a pasar con quienes trabajan por prestación de servicios?Según la reforma, los contratistas dejarían de pagar salud y pensión y su contratante simplemente tendría que descontarles ese valor de los honorarios. Sin embargo, el decreto reglamentario dejó ese camino como una opción y no como una obligación.¿Qué pasará con los que se trasladaron usando la ventana pensional y con sus 25 billones de ahorros?Más de 110.000 personas que están a menos de diez años de pensionarse se han movido de los fondos privados a Colpensiones usando la ventana de traslado.Sin embargo, los 25 billones de pesos que esos afiliados han ahorrado durante su vida están en las AFP hasta el momento en que pidan la pensión, porque así lo determinaba la reforma pensional.¿Qué pasa si se cae la reforma? Según Asofondos, la Corte debería considerar que el espíritu del Congreso era que esos recursos se ahorraran en lugar de convertirse en gasto. También le advirtió a la Corte que obligar a los agentes a ‘liquidar’ activos para hacer los traslados puede impactar el precio de los bonos del gobierno en el mercado.¿Tendrán los indígenas y campesinos su propio sistema pensional?En medio de la falta de mayorías para aprobar la reforma pensional, el Gobierno avaló una proposición del senador Richard Fuelantala con la que no estaba de acuerdo: establecer requisitos diferenciales para que indígenas y campesinos accedan a la pensión. Incluso el Gobierno pidió eliminar este artículo en el debate de la Cámara de Representantes.Según análisis de ANIF, podríamos estar hablando de casi una tercera parte de la población que podría ‘entrar’ bajo esa sombrilla.¿Los pensionados quedarán pagando impuesto a la renta?Uno de los artículos demandados por la senadora Paloma Valencia es el que establece que las pensiones estarán gravadas por encima de las mil UVT. Según la demanda, si el artículo queda vivo, el límite no será anual sino mensual y afectará a quienes tienen mesadas por encima de los 4.1 millones de pesos.
Las cesantías son una prestación social que los empleadores deben pagar a sus empleados en Colombia, pero no todos los trabajadores tienen derecho a recibirla. Ya sea por el tipo de contrato o por la formalidad laboral, existen excepciones en el pago de las cesantías.Trabajadores excluidos de las cesantíasTrabajadores que reciben salario integral: estos trabajadores no reciben cesantías adicionales, ya que estas se encuentran incluidas en el porcentaje que se les otorga como factor prestacional.Trabajadores independientes: los trabajadores independientes no tienen derecho a cesantías, pero se les recomienda ahorrar voluntariamente en un Fondo de Cesantías para tener una previsión en caso de quedar cesantes.Trabajadores con contrato por prestación de servicios: estos trabajadores no tienen derecho a cesantías, pero se les recomienda ahorrar voluntariamente en un Fondo de Cesantías.Fecha límite para consignar las cesantíasLos empleadores tienen como fecha límite el 14 de febrero de cada año para consignar las cesantías de sus empleados en un fondo público o privado.>> Lea también: Lo que debe saber un trabajador sobre el pago de cesantías; ¿cuánto es y dónde las consignan? Para qué se pueden retirar las cesantíasLas cesantías se pueden retirar para diferentes fines, como:Compra o remodelación de vivienda: los trabajadores pueden utilizar sus cesantías para comprar o remodelar una vivienda.Estudios de educación superior: las cesantías también se pueden utilizar para pagar estudios de educación superior.Desempleo: los trabajadores pueden retirar sus cesantías cuando se encuentren cesantes o sin empleo.Cómo calcular de las cesantíasEl valor a liquidar como cesantías corresponde a un salario mensual por cada año trabajado o proporcional al período de tiempo laborado durante el año. La fórmula para hacer el cálculo es:Salario mensual x días trabajados / 360Sanciones por no consignar las cesantíasLos empleadores que no consignen las cesantías de sus empleados a tiempo pueden enfrentar sanciones, como:Una sanción moratoria de un día de salario por cada día de mora en la consignación.Multas que van entre $1.000.000 y $5.000.000.000.
En medio de la polémica desatada por la continuación del Gobierno en la contratación de juntas de acción comunal, pese a un reciente fallo del Consejo de Estado que le restaba viabilidad a esto, desde Colombia Compra Eficiente contabilizan que, en lo corrido del Gobierno, han sido asignados más de 409.000 millones de pesos.Se trata de 7264 convenios solidarios firmados con diferentes organizaciones, de los que 1.387 fueron realizados en Bogotá, más de 900 con JAC de Antioquia, otros 510 con grupos de Cundinamarca y unos 483 en Meta. El resto han sido asignados en otros 25 departamentos del país. De acuerdo con Cristobal Padilla, director de Colombia Compra Eficiente, actualmente estos procesos de contratación que se realizan por cuantías mínimas han permitido la racionalización del gasto en obras públicas, como vías de barrios, hasta en un 30%. "El enfoque de estas obras tiene un sentido de beneficio social, mientras que el enfoque en una visión empresarial está más en el tema de la utilidad. No es que una sea mejor que la otra, sino de entender que en el país hay unas obras que pueden hacerse bajo este mecanismo", indicó.Para el caso de estas contrataciones, explicó que se trata de proyectos coordinados con el viceministerio de Vías, cuyos recursos no son desembolsados a las JAC, sino a los negocios de barrios que realizan las cotizaciones, tales como ferreterías o tiendas. "El dinero se entrega directamente y con esto se logra un beneficio al reducirse los gastos de utilidad. Esto nos ha mostrado un nivel de eficiencia y sentido de organización", explicó el funcionario, aclarando que esto solo sería empleado para obras de mínimas cuantías.
El primer informe del Comité Transparencia por Santander es el relacionado con el proceso de licitación por más de $7.500 millones que tiene como objeto la prestación de servicios especializados de vigilancia y seguridad para varias entidades del municipio entre las que están la Casa de Tolerancia, el Archivo, el Laboratorio Ambiental, la Casa de Justicia del Norte, el antiguo colegio Villas de San Ignacio, el Teatro Santander, el Centro Cultural del oriente, el Centro de Vida Kennedy, entre otras.Sobre los requisitos, el comité hizo siete observaciones, todas relacionadas con exigencias que podrían provocar una limitación en la participación de oferentes y que estarían planteadas fuera de la norma.“Hay unas observaciones que nos llaman la atención, primero la solicitud de experiencia a través de solamente tres contratos o hasta tres contratos que sumen el 100% del presupuesto oficial teniendo en cuenta que es un presupuesto bastante elevado que supera los $7.500 millones por lo tanto es un poco reducido la cantidad de contratos con los cuales se puede acreditar el requisito de Experiencia y eso podría ser una limitante para la participación deferentes”, señaló Marcela Pabón, vocera de Transparencia por Santander.Otra de las observaciones está relacionada con el puntaje máximo que otorgan a la empresa que tenga entre 100 y 120 personas de recurso humano, con vigilantes de especialización o profundización en entidades públicas.“Es de resaltar que no se puede pedir a las empresas que cuenten con una planta de personal adicional, puesto que dicho requerimiento sería una carga difícil de cumplir para cualquier empresa, más aún cuando para el presente proceso de selección se solicitan 67 personas para la prestación del servicio de vigilancia”, dice el informe con las observaciones del Comité Transparencia por Santander.Igualmente, hubo observaciones frente a la exigencia a las empresas participantes de contar con vehículos propios para la ejecución del contrato.En el caso del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación, Inderbu, las observaciones estuvieron dirigidas están relacionadas con requisitos muy específicos en experiencia que, según Marcela Pabón, vocera del Comité de Transparencia por Santander, pondría en riesgo también la participación de empresas en una licitación para prestar servicios de vigilancia por $1.800 millones.“También encontramos en el Inderbu cosas curiosas. En el caso de la experiencia, que se acredite a través de tres contratos y que sea específicamente con entidades públicas y que de esos contratos hayan sido dos específicamente en escenarios deportivos, lo que tampoco tienen ningún tipo de relevancia porque una empresa que preste los servicios de vigilancia en cualquier tipo de edificación es igualmente idónea para prestar el servicio de vigilancia en un escenario deportivo, entonces limitar la experiencia de esa manera lo único que hace es que no vaya a haber pluralidad de oferta”, señaló Pabón.Sobre las observaciones buscamos una respuesta de la Alcaldía de Bucaramanga, pero hasta el momento no se han pronunciado, por su parte el director del Inderbu, William Niño, dijo que las observaciones fueron tenidas en cuenta y que con el equipo jurídico de la alcaldía se hicieron los cambios con base en las observaciones del Comité Transparencia por Santander.
En el primer año de Gustavo Petro se crearon unos 12.000 cargos de plantas temporales en entidades públicas. La meta oficial de la entidad es llegar a un total de 100.000 cargos formalizados en lo que queda del Gobierno, reveló a Blu Radio el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César ManriqueUna de las apuestas de la administración de Gustavo Petro, desde su llegada al poder, ha sido combatir los contratos por prestación de servicios con el Estado. Según cálculos de las centrales, para 2022 cerca de un millón de personas estaban trabajando con contratos de prestación de servicios sin derecho a garantías laborales como primas, cesantías o vacaciones.Manrique también se refirió a la polémica instrucción de que solo se firmaran contratos de prestación de servicios a cuatro meses para este año y dijo que se llegó a los acuerdos necesarios."Ya no tienen ninguna disculpa para el próximo año. Ninguna entidad pública, ningún jefe de la administración pública tiene ninguna disculpa de no haber adelantado los estudios correspondientes para proceder en forma sistemática y paulatina en la formalización del empleo público. Entonces, por lo tanto, ya no vamos a hablar de cuatro meses", aseguró.Sin embargo, según actividades de asesoría, consultoría y desarrollo de software, entre otros, que corresponden a proyectos específicos y cuyo objeto no es misional ni permanente podrán contratarse bajo la figura de prestación de servicios.Las entidades que hagan contratación masiva por prestación de servicios tendrán que dar explicaciones a Función Pública, pero también a los órganos de control, advierte Manrique.Hay 155 entidades que están en procesos para ampliar sus plantas de personal, pero 543 han recibido asesoría para hacerlo.Le puede interesar
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.