Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con 'enredado' discurso, Rey Juan Carlos presidió primer evento tras operación

Un rey Juan Carlos físicamente debilitado presidió este lunes la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, en lo que fue su primera...

tmp_1599671455372.jpg

salida pública desde la operación a la que fue sometido en noviembre.

 

Juan Carlos I, que cumplió 76 años el domingo, tiene ante sí un año 2014 delicado para la monarquía. Por un lado, un nuevo sondeo indicó que su popularidad sigue cayendo y, por otro, un juez de las Islas Baleares (este) debe decidir si inculpa o no a la infanta Cristina, su hija pequeña, en la investigación por corrupción que afecta a su esposo.

 

Publicidad

El Rey, que vestía uniforme militar y caminaba con muletas, estuvo acompañado en su primera salida pública fuera de su residencia de la Zarzuela por la reina Sofía y por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

 

Publicidad

El monarca saludó a los representantes del gobierno que estaban en el exterior del Palacio Real de Madrid y luego escuchó sentado el discurso del ministro de Defensa español, Pedro Morenés.

 

A continuación, el Rey, apoyado en un pupitre, más delgado y con aspecto cansado, leyó de manera dubitativa un discurso de unos diez minutos.

 

Publicidad

El rey Juan Carlos, que se trabó en alguna palabra y se corrigió a sí mismo en varias ocasiones, celebró el "gran esfuerzo" emprendido por las fuerzas armadas españolas para cumplir su misión en un contexto económico difícil.

 

Publicidad

La tradición de la Pascua Militar se remonta al 6 de enero de 1782, cuando el rey Carlos III celebró la conquista de la ciudad menorquina de Mahón, en las Islas Baleares, ocupada por las tropas británicas.

 

Pero este año, al igual que el pasado, la ceremonia se acortó y el Rey no pasó revista a las tropas debido a sus dificultades para desplazarse al tener que utilizar muletas desde hace más de un año por las operaciones de cadera a las que fue sometido.

 

Publicidad

El 21 de noviembre, el rey Juan Carlos fue operado de nuevo para colocar una prótesis en la cadera izquierda después de que se le detectara una infección durante el verano. Fue la novena operación desde mayo de 2010.

 

Publicidad

A sus problemas de salud se suman varios escándalos que empañan la imagen del Rey, en un país donde la crisis económica trajo consigo una pérdida de confianza en las instituciones.

 

Según una encuesta publicada el domingo por el diario de centroderecha El Mundo, un 62% de los españoles se muestra favorable a la abdicación del rey Juan Carlos I y menos de la mitad apoya la monarquía como forma de gobierno en España, es decir, una caída de cinco puntos en los últimos 12 meses.

 

Publicidad

En cambio, según la misma encuesta, un 66% de personas tiene una imagen "buena o muy buena" del príncipe heredero, de 45 años, y un 57% considera que éste puede mejorar la imagen de la corona. Sin embargo, el Rey siempre ha excluido la posibilidad de abdicar.

 

Publicidad

En los próximos días, la Familia Real podría tener que hacer frente a otro problema ya que el juez José Castro del tribunal de Palma de Mallorca encargado de investigar el escándalo de supuesta corrupción que implica marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, debe decidir si imputa o no a ésta por fraude fiscal y blanqueo de dinero.

 

La Fiscalía ya se opuso a la imputación.

 

Publicidad

El yerno del Rey es sospechoso, junto con un exsocio Diego Torres, de haber desviado 6,1 millones de euros de dinero público a través de una empresa sin fines lucrativos, el instituto Noos, que presidió entre 2004 y 2006.

 

Publicidad

El sábado, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, calificó de "martirio" esta larga investigación abierta en 2010.

 

Con AFP.

  • Publicidad