Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con muerte de líderes nos rajamos, perdemos todos: Alto Consejero DD.HH.

Los cuatro hijos de la líder asesinada salieron de Tierralta y serán enviados con un psicólogo y una persona del ICBF al municipio de Puerto Tejada.

337148_BLU Radio // Alto Consejero DD.HH. // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Alto Consejero DD.HH. // Foto: BLU Radio

Con el asesinato de María del Pilar Hurtado, ya van alrededor de 65 muertes de líderes sociales en el gobierno Duque, lo que de acuerdo con lo dicho por el alto Consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, significa una reducción de un 32 % en homicidios.

Le puede interesar: CIDH reitera necesidad de implementar política de protección a líderes sociales

“Hay que tratar de llegar a cero y sobre todo porque no solamente se raja el gobierno Duque, nos rajamos como colombianos. Si hay homicidios en Colombia perdemos todos", puntualizó.

De igual manera, el funcionario informó que aún es materia de investigación quién fue el autor de este hecho y que se descarta que haya sido el ELN, ya que este no delinque en esa zona.

Publicidad

Por eso, "fue asignado un fiscal especializado y al mismo tiempo va a tener el acompañamiento de 20 miembros de las Fuerzas Militares y cuatro miembros de la Policía Nacional pertenecientes a la DIJIN, para poder rápidamente encontrar los responsables de este hecho", expresó Barbosa.

De acuerdo con lo informado por el Alto Comisionado, esa zona tiene una complejidad en los últimos años en torno al cultivo de coca, ya que se pasó de 600 hectáreas a 14.000 hectáreas.

Publicidad

Por ese motivo, "en los últimos 20 días se había incrementado en más de 200 hombres en ese municipio específico llevando al desmantelamiento de 6 campamentos del Clan del Golfo", dijo Barbosa, por lo que no se descarta que sean retaliaciones las amenazas contra los líderes sociales.

Informó también que en ese municipio fueron identificadas cuatro líderes con amenazas contra su vida y que estos ya cuentan con seguridad de la Unidad Nacional de Protección.

Sobre la muerte de María del Pilar Hurtado, dijo que aún no se ha confirmado que esta sea una líder y que "hasta donde existen reportes de lo que expresó el comandante de la Policía de Córdoba, no existía una amenaza concreta, una amenaza puntual o una materialización en ese tema".

Finalizó diciendo que "usted puede poner miles de soldados y miles de policías, pero si hay gente que se levanta con una idea criminal, esa persona va a cometer el delito y nos toca a todos como colombianos enviar un mensaje de unidad nacional alrededor de este tema y decir tenemos que lograr que esto baje a 0 y que este país sea un país que nos permita tener civilidad".
 

  • Publicidad