Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Congresista Clara Rojas propone multar a quienes paguen por servicios sexuales

Las multas irían hasta los 32 salarios mínimos, unos 23 millones de pesos.

282750_Blu Radio / Trabajadoras sexuales. Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Trabajadoras sexuales. Foto: Referencia AFP.

La representante liberal Clara Rojas González radicó un proyecto de ley para que quienes paguen por servicios sexuales a personas en situación de prostitución sean sancionados con multas progresivas hasta de 32 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 23 millones de pesos.
 
Entre el 60 y el 70 % de las personas que ejercen la prostitución son personas de estratos 1-3, migrantes y desplazadas por la acción de grupos armados al margen de la ley. Estas cifras fueron dadas a conocer en una Audiencia Pública que realizamos en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes”, explicó.
 
La Congresista del Partido Liberal explicó que así lo prevé un proyecto de ley que radicó el Congreso de la República y que busca desestimular esta práctica teniendo en cuenta que, muchas personas que se encuentran en situación de prostitución han sido víctimas de la violencia explotadas sexualmente.
 
Después de la entrada en vigencia de la ley, cada dos años se irá aumentando el número de salarios mínimos con los que se penalizará a quienes paguen por servicios sexuales. De manera que lo que se busca es crear en el imaginario colectivo, de manera progresiva, una cultura que desincentive esta práctica”.
 
El Artículo 5 del proyecto prevé las siguientes sanciones pecuniarias
 
Multa Tipo 1: 4 SMDLV los dos primeros años a partir de la vigencia de la presente ley. 
Multa Tipo 2: 8 SMDLV. Del tercer al quinto año a partir de la vigencia de la presente ley. 
Multa Tipo 3: 16 SMDLV.  Del sexto al octavo año a partir de la vigencia de la presente ley. 
Multa Tipo 4: 32 SMDLV. Del Noveno año en adelante a partir de la vigencia de la presente ley.
 
Con los dineros recaudados por concepto de las multas se creará el Fondo Nacional de Atención y Apoyo a Personas en Situación de Prostitución (FONASP), administrado por el Ministerio de Salud y Protección Social y que servirán para financiar las políticas, planes y programas dirigidos a esta población vulnerable, por ejemplo:
 
1. Apertura de cupos en residencias de albergue a víctimas de prostitución, trata de personas, proxenetismo
2. Apertura de centros de reinserción social que promuevan la educación que permitan generar alternativas laborales para las víctimas de prostitución, trata de personas, proxenetismo en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
3. Generar mecanismos de protección y garantías para la reinserción social de las víctimas de prostitución, trata de personas, proxenetismo. 
4. Coordinar e implementar políticas públicas de carácter nacional para la reducción de riesgos sanitarios, sociales y psicológicos de la población en situación de prostitución. 
 
Así mismo el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda y en coordinación con otras entidades competentes, tendrá atención prioritaria en la lista para adjudicación de beneficios para acceder a vivienda de interés social a las víctimas de prostitución, proxenetismo y trata de personas.
 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-Ya se dieron las primeras 10 capturas en Segovia y Remedios en medio de los disturbios del paro minero. La Policía denunció que los menores de edad están siendo utilizados para manipular explosivos y atacar a la fuerza pública.
 
El presidente Santos sancionó la nueva ley de servicio militar que ofrecerá una amnistía para casi 1 millón de remisos quienes ya no tendrán que pagar hasta 3 millones de pesos en multas. La ley reduce de 24 meses a 18 el tiempo del servicio. 
 
Duro golpe a las bandas dedicadas al hurto de celulares. 367 personas fueron capturadas en una redada internacional. 14 bandas que operaban en 7 países de Latinoamérica fueron desarticuladas. 
 
Dos de cada tres accidentes de tránsito en Colombia, son de motociclistas. Casanare, Arauca y César alcanzan los niveles máximos en la tasa de mortalidad por esta causa. Frente a las alarmantes cifras, el Instituto Nacional de Salud lo decretó como un problema de salud pública. 
 
Le puede interesar:  A desmovilizados les es “muy difícil” reconocer delitos sexuales: MinJusticia.
 
El Superintendente de Industria y Comercio pidió aumentar las multas al sector turístico cuando violan los derechos de los consumidores.
 
Sigue la expectativa en Venezuela por la instalación de la Asamblea Constituyente, mientras que la oposición protesta en las calles por la decisión. Además, Panamá dio asilo a dos magistrados nombrados por la oposición. 
 
El ciclista español Carlos Barbero ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos. Mikel Landa continúa de líder y el colombiano Miguel Ángel López se mantiene quinto en la clasificación general.
 
El alcalde Enrique Peñalosa descartó día sin carro en Bogotá por la visita del Papa a Colombia entre el 6 y 10 de septiembre.
 
La Policía rescató en el sur de Bogotá a tres menores de 11, 9 y 2 años que habían sido abandonados por su madre sin alimentos y sin el cuidado de un adulto.
 

Publicidad

 

 
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad


 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.