Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura contra Gustavo Petro

La demanda de pérdida de investidura fue interpuesta por el abogado santandereano Carlos Alfaro y admitida por el Consejo de Estado.

321484_Blu Radio // Gustavo Petro // Foto: AFP
Blu Radio // Gustavo Petro // Foto: AFP

Según explicó Alfaro, el hoy senador Gustavo Petro, tiene vigente una inhabilidad por un proceso de responsabilidad fiscal por $40.000 millones del que fue hallado responsable cuando fue alcalde de Bogotá por irregularidades en el manejo de las basuras.

Le puede interesar: Candidatura de Petro y Robledo sí fue avalada por un partido político: Consejo de Estado 

Explica que en el certificado de antecedentes de la Procuraduría General de la Nación aparecen dos inhabilidades para contratar con el estado y desempeñar cargos públicos que van hasta el 19 de noviembre de 2023.

Con base en ello, interpuso la demanda de perdida de investidura contra el senador de la Colombia Humana.

De acuerdo con Alfaro, la demanda se basa en dos artículos de la Constitución Política de Colombia, el 183 sobre las razones por las que los congresistas perderán su investidura, numeral 1 que dice: “por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses”.

Además, el artículo 22 que dice: “(…) No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado (…)”.

Publicidad

“La norma es clara en el sentido en que dice que aquella persona que tenga sanciones no podrá contratar ni ejercer cargos públicos y efectivamente así aparece en el certificado de antecedentes de la Procuraduría”, explicó el abogado.

Desde la notificación del auto de admisión de la solicitud de perdida de investidura del senador Gustavo Petro, el congresista tiene cinco días para dar respuesta a la demanda.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias