Constituyente: la salida que propone el uribismo si fracasan objeciones
Desde el Centro Democrático plantean la posibilidad de convocar una constituyente, en caso de que la corte termine frenando el estudio de las objeciones en el Congreso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La expectativa sobre el pronunciamiento que hará la Corte Constitucional respecto a las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz ha hecho que varios sectores empiecen a plantear otras salidas para hacer reformas a la justicia transicional.
Ante la información que anticipa el fracaso del trámite de las objeciones, desde el uribismo están poniendo a sonar la posibilidad de que se convoque a un plebiscito e incluso a una constituyente.
Esas propuestas tienen nombre propio: dos congresistas de peso en el ala radical del uribismo, la senadora María Fernanda Cabal y el representante Álvaro Hernán Prada. Cabal propuso, por ejemplo, un referendo y planteó además varias preguntas.
Le puede interesar: Hay mayorías en la Corte para declarar inconstitucionales las objeciones de Duque a la JEP
“Empezar a recoger firmas para hacer las preguntas. ¿Usted cree que si un beneficiario del acuerdo de paz delinque debe pasar a la justicia ordinaria, sí o no? ¿Usted cree que un beneficiario que trafique coca debe ser extraditado a los Estados Unidos, sí o no? ¿Usted cree que los violadores de niños deben estar en la justicia ordinaria, sí o no?”, precisó.
La congresista afirmó que sería la forma de “ajustar un adefesio, un monstrico [sic]”.
De otro lado, el representante Prada fue más allá y dijo que, dependiendo de lo que ocurra en la corte, el siguiente paso sería una constituyente, propuesta que precisó es suya y no una posición de todo el partido.
Publicidad
“Es una última medida a la que no espero que lleguemos, pero si la Corte Constitucional no preserva los valores y los principios de la Constitución, y se enfrenta con el poder legislativo, provocando un choque institucional, seguramente tendríamos que analizar entrar a una asamblea constituyente”, indicó Prada.
Le puede interesar: Gobierno no argumentó inconveniencias en objeciones a la JEP: Corte Constitucional
El congresista advirtió que allí no solamente se resolverían las objeciones a la JEP, sino que iría mucho más allá. “Para revaluar el funcionamiento de las instituciones en el Estado y obviamente poder revisar, entre otras cosas, el acuerdo firmado con las Farc”, concluyó.
Publicidad
El uribismo ha expresado en las últimas horas varias críticas a la Corte Constitucional, señalando que no tiene la competencia para, como se ha sugerido, ordenar el envío del proyecto de ley estatutaria a sanción presidencial.
Preocupante rumor salido de la Corte Constitucional, sobre posible concepto de un Magistrado, según el cual, desconocería el principio de separación de los poderes públicos.
— Ernesto Macías Tovar 🇨🇴 (@ernestomaciast) March 20, 2019
Por favor Magistrado Lizarazo permita que los equilibrios operen, el acuerdo con la Farc no se puede invocar para derrocar el Estado de Derecho
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 19, 2019
Publicidad