Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Continúan las lluvias en Colombia: autoridades aseguran que irán hasta mediados de diciembre

Los deslizamientos e inundaciones han sido los eventos que más se han presentado en esta segunda temporada de lluvias en el país.

Lluvias en Colombia.jpg
Lluvias en Colombia
Foto: AFP

Desde el 15 de septiembre, cuando inició la temporada de lluvias, van 578 eventos registrados en 322 municipios de 27 departamentos. Cundinamarca, Antioquia y Cauca son las áreas donde más se han presentado afectaciones.

Hasta el momento, son más de 5.000 personas las damnificadas, lo que representa, al menos, unas 19.000 familias, 45 personas han perdido la vida, otras 45 han quedado heridas y 6 continúan desaparecidas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres advirtió sobre la posibilidad de nuevos deslizamientos en el territorio nacional.

Hoy nuestro llamado especial es a las comunidades a no exponerse cuando los eventos se estén presentando, pero también a alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas. A articularse como comunidad con los demás habitantes para generar sistemas de alerta primarios que permitan tomar las medidas necesarias o la evacuación en caso de requerirse
Manifestó en un comunicado José Gonzales, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Publicidad

Después de los deslizamientos (221) e inundaciones (176), los eventos que más se han registrado en el territorio nacional son los vendavales (59), temporales (48), crecientes súbitas (44) y avenidas torrenciales (18).

Publicidad

“A las autoridades nuestra recomendación es seguir atentos y con el monitoreo las 24 horas, activos en sus salas de crisis y disponer de los recursos humanos, logísticos y económicos para desplegar capacidades cuando se requiera”, concluyó Eduardo José González.

En el departamento del Chocó, la situación ha sido crítica los últimos días, especialmente en la región del Medio Baudó, donde las inundaciones generadas por la creciente del río Baudó dejan ya 2.611 familias afectadas.

Publicidad

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el IDEAM declararon en días anteriores que la segunda temporada de lluvias durará hasta mediados de diciembre. Los pronósticos dados por ambas instituciones alertaron sobre lluvias de variada intensidad en las regiones Andina y Pacífica en las próximas semanas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.