Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contralor hace un llamado de austeridad en los gastos del Estado

El jefe de la entidad anticipó los resultados de un estudio sectorial que adelanta el ente de control sobre el tema, en el que se revela que en los últimos 20 años la deuda del estado tuvo un incrementó 7,82 veces y se aceleró desde la pandemia.

Contralor insta a mandatarios electos a invertir recursos con mayor agilidad en sus regiones
Foto suministrada.

Durante su visita a Neiva, el contralor General de la República, en funciones, Carlos Mario Zuluaga, se refirió al análisis que ha venido haciendo en ente de control sobre el comportamiento de la regla fiscal y alertó por la evolución de los indicadores de la deuda pública.

Anticipó los resultados del estudio donde se indica que en los últimos 20 años se incrementaron las finanzas públicas del Gobierno Nacional Central.

”En los últimos 20 años, el Gobierno Nacional multiplicó su deuda en 7.82 veces, pero el mayor crecimiento de la deuda del país se presentó en los últimos 3 años, a partir del año 2020 precisamente después del COVID. Esta deuda, la estamos contando hoy aquí a los colombianos porque estamos en un momento en que se está revisando la devaluación, la inflación, el endeudamiento y la capacidad de inversión que puede tener el Gobierno".

Reitero que la pandemia disparó el ritmo de endeudamiento del País y nos colocó por ejemplo a analizar varios factores que explicaron y tiene que ver uno con el ajuste del déficit fiscal que realizó el gobierno nacional de 77 billones que equivale al 5.3% del PIB y también a una depreciación del peso y una aceleración de la inflación.

Publicidad

Ante este panorama durante su intervención hizo además un llamado a la austeridad y para que se controlen los gastos del Estado, que ha tenido un comportamiento acelerado y donde la deuda se ha triplicado.

Entonces esto es importante y es un llamado para que haya más austeridad, para que los gastos del Estado se pueden controlar porque la deuda de alguna manera ha tenido un comportamiento no ahora sino en los últimos 20 años bastante Acelerado, puntualizó Zuluaga.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad