Como una de las promesas de Gobierno planteadas por Andrés Julián Rendón al inicio de su periodo, la Administración Departamental recientemente entregó un balance donde aseguró que logró recortar 235.000 millones de pesos en funcionamiento implementando un plan de austeridad.Esto consistió, según el gobernador, en llevar a cabo acciones como no ocupar la totalidad de los cargos directivos de libre nombramiento y remoción que venían de la estructura del gobierno anterior, reducir los contratos directos bajo la modalidad de prestación de servicios, así como viajes al exterior, planes de celular, publicidad, entre otros. Rendón manifestó que durante 2024 se ejecutaron en total 806.376 millones de pesos."Esto no ha sido fácil de hacer, porque este tipo de medidas de la autoridad le fastidian mucho a algunos políticos y algunos líderes sindicales, pero es una promesa nuestra de campaña y hemos buscado honrarla a pie juntillas", manifestó el mandatario.Los recursos ahorrados, producto de este plan de austeridad, expresaron desde la Administración Departamental, se seguirán invirtiendo en programas y proyectos de infraestructura física como la vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo; vivienda; gestión, atención y prevención de desastres y en programas para la disminución del hambre como Arrullos Antioquia, el de alimentación escolar y los Beneficios Económicos Periódicos: pensiones vitalicias para personas mayores en pobreza extrema y en condición de discapacidad.
El Gobierno nacional anunció un plan de austeridad y recorte del gasto que implicará ahorros para las cuentas de la nación por más de 600.000 millones de pesos.El plan de austeridad es obligatorio para todas las entidades que hacen parte del Gobierno central como ministerios, departamentos administrativos, agencias, entre otros."Como se viene trabajando hace rato, el Gobierno tiene que ser más eficiente en el gasto y más austero. Y aquí la austeridad se debe reflejar en términos de reducir los costos de viaje, reducir costos de publicaciones, y otros tipos de costos en los cuales efectivamente solo gaste en lo absolutamente necesario e indispensable. No nos vamos a concentrar, como lo hicieron otros gobiernos, a pensar en reducir el café y el papel higiénico. Ese no es nuestro problema", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.Bonilla explicó que un punto importante será el gasto en arrendamientos. Varias entidades están 'gitanas' en Bogotá luego de que salieran del Centro Administrativo Nacional (CAN) y no se construyera un nuevo edificio como estaba en los planes. Bonilla dice que ahora hay que asegurarse de que los arriendos que hoy tienen que pagar esas entidades sean a precios de mercado y que avance el proyecto de construcción de la empresa inmobiliaria nacional Virgilio Barco.¿Por qué hay un decreto de austeridad en Colombia?Desde el Gobierno de Juan Manuel Santos, hace ya más de cinco años, los presidentes firman un plan de austeridad anual.Lo hacen porque año a año el Congreso introduce en la ley de presupuestos un artículo que obliga al Gobierno a adoptar medidas de recorte y medidas que eviten los gastos suntuosos. La idea es que cada año el mecanismo sea más estricto.Por ejemplo, después de la pandemia del COVID-19 el decreto empezó a incluir la obligación de hacer eventos virtuales o en sedes propias en lugar de acudir a un mayor gasto en logística.Este es el segundo plan de austeridad con la firma del presidente Gustavo Petro y el primero bajo la supervisión del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Durante su visita a Neiva, el contralor General de la República, en funciones, Carlos Mario Zuluaga, se refirió al análisis que ha venido haciendo en ente de control sobre el comportamiento de la regla fiscal y alertó por la evolución de los indicadores de la deuda pública.Anticipó los resultados del estudio donde se indica que en los últimos 20 años se incrementaron las finanzas públicas del Gobierno Nacional Central.”En los últimos 20 años, el Gobierno Nacional multiplicó su deuda en 7.82 veces, pero el mayor crecimiento de la deuda del país se presentó en los últimos 3 años, a partir del año 2020 precisamente después del COVID. Esta deuda, la estamos contando hoy aquí a los colombianos porque estamos en un momento en que se está revisando la devaluación, la inflación, el endeudamiento y la capacidad de inversión que puede tener el Gobierno".Reitero que la pandemia disparó el ritmo de endeudamiento del País y nos colocó por ejemplo a analizar varios factores que explicaron y tiene que ver uno con el ajuste del déficit fiscal que realizó el gobierno nacional de 77 billones que equivale al 5.3% del PIB y también a una depreciación del peso y una aceleración de la inflación. Ante este panorama durante su intervención hizo además un llamado a la austeridad y para que se controlen los gastos del Estado, que ha tenido un comportamiento acelerado y donde la deuda se ha triplicado.Entonces esto es importante y es un llamado para que haya más austeridad, para que los gastos del Estado se pueden controlar porque la deuda de alguna manera ha tenido un comportamiento no ahora sino en los últimos 20 años bastante Acelerado, puntualizó Zuluaga.Le puede interesar:
En una comunicación interna firmada por el general Ruddy Arias, jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas, el Ejército les pidió a los comandantes de brigadas, divisiones y batallones, ahorrar en el consumo de las baterías de los radios."Prever austeridad consumo de baterías referencia BD1207 (...) ante carencia de existencias", dice el texto.Y en esa medida, les piden usar los equipos disponibles en unidades de esfuerzo especial así como establecer otros medios de comunicación alternativos.En Blu Radio consultamos al Ejército y desde allí confirmaron que el documento, fechado el 2 de enero de 2023, es verídico.Explicaron además que esta decisión se dio porque no se alcanzó a hacer el respectivo contrato para la adquisición de las baterías antes del cierre de 2023.Esto, detallan, fue una consecuencia del aumento considerable del costo insumos que se importan para fabricar dichos equipos y por ello decidieron esperar la estabilización y hacer la contratación este 2023.Sobre los riesgos para las operaciones o afectaciones para transmitir las instrucciones en medio del cese al fuego bilateral, el Ejército aseveró que tienen la cantidad suficiente para distribuir mientras llegan las nuevas unidades.
Evaluar recortes a los contratos de vigilancia y seguridad, una montaña de requisitos antes de poder contratar a alguien por prestación de servicios y medidas mucho más estrictas en materia de publicidad estatal son las apuestas del Gobierno de Gustavo Petro en materia del plan de austeridad para el 2023.Atentos contratistas: no será tan fácil renovarEl Ministerio de Hacienda está evaluando la firma de un decreto que contiene el primer plan de austeridad del nuevo gobierno, que debería firmar el presidente Gustavo Petro en las siguientes semanas.Uno de los temas más importantes es que habrá mayores requisitos a la hora de contratar a alguien a través de una orden de prestación de servicios, es decir, como contratista. Según el documento, “la necesidad de estos contratos deberá justificarse detalladamente, caso a caso, en los documentos precontractuales, entre otros, con las cifras de procesos, el numero de proyectos, la gesti6n mensual, razones de la complejidad del servicio a contratar y el tiempo durante el cual se requerirá ese apoyo, que en ningún caso tendrá vocación de permanencia”Esto impone más requisitos a la hora de hacer el papeleo de las firmas pero, además, hay otro requisito clave. Las entidades no podrán justificar un contrato de este tipo en que necesitan más personal si en sus plantas hay cargos vacantes por más de seis meses. Dicho de otro modo, deben acelerar el nombramiento de personas como funcionarios de planta.A esto hay que sumarle la orden presidencial de recortar los contratos de prestación y otros rubros de gasto en un 30 % en el año 2023.¿Menos vigilantes?Otra de las medidas clave tiene que ver con los contratos de vigilancia y seguridad privada. Este decreto incluye una medida que el Gobierno anterior no tenía en el radar y es evaluar recortes en esta área.“Las entidades evaluarán la viabilidad de implementar dispositivos tecnológicos como cámaras, alarmas u otros dispositivos, con el fin de reducir el gasto con este tipo de contratos”, indica el artículo 13 del borrador.Actualmente, las entidades no contratan directamente a los vigilantes sino que lanzan contratos de vigilancia y seguridad privada y son esos contratistas quienes vinculan a las personas que cuidan los edificios.Con el cambio, podría existir un incentivo a que esas empresas ofrezcan más servicios basados en la tecnología y menos en el número de personas.Las medidas que continúanEl grueso del paquete de austeridad se mantiene prácticamente inalterado frente a lo que se hacía en el gobierno de Iván Duque.Por ejemplo, la publicidad debe pasar primero por el Departamento Administrativo de la Presidencia para que se apruebe el contrato se pide a las entidades no gastar en regalos o artículos de mercadeo (como agendas, pocillos, entre otros), se pide desmontar el pago de celulares corporativos y se busca que todo el mundo compre tiquetes aéreos en clase económica a menos que sea un viaje de más de ocho horas.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El senador Gustavo Bolívar les salió al paso a las críticas que han surgido por la compra, para la Casa de Nariño, residencia del presidente de la República, Gustavo Petro, de objetos como un televisor de 85 pulgadas, con un costo de $27.4 millones, también una cubierta en vitrocerámica de 7 millones de pesos, una plancha vertical de $754.400 y un sartén antideslizante que costó $399.900, entre otros electrodomésticos.Para el senador del Pacto Histórico, este tipo de compras no obedecen a peticiones del presidente Petro, sino a que “algún funcionario se quiso lucir”.El trino de Bolívar trata de dar explicación a las compras que se hicieron a través de la empresa Polyflex, que señaló que este año completaron una década contratando con el Estado.Lo llamativo del caso es que algunos de los elementos comprados se encuentran en un valor mucho menor en el mercado, por ejemplo, el sartén es vendido en almacenes de cadena a $77.000, el que compraron cuesta $399.900.En otra la orden de compra 96479, que tiene el mismo objetivo y las mismas fechas de la anterior y en la que se invirtieron casi $80 millones. Allí aparecen compras como Duvets de tela de 300 hilos que cuestan $1.900.000 cada uno, se compraron 8; se compraron 16 fundones decorativos y cada uno a $500.000 pesos; juego de cama de tela de 500 hilos que fueron pagos a $2.110.000 cada uno, además de dos plumones (cobijas) en pluma de ganso a $4.079.000 cada uno.Directivas de la empresa Polyflex señalaron que no son una 'fachada' y que en la pequeña sede ubicada en la localidad de Suba, en el norte de Bogotá , solo trabajan dos personas encargadas de todo el tema legal para la contratación, pero que la sede principal y la fábrica funciona en el municipio de Dosquebradas, Risaralda.La firma indicó también que nació en 1995 como una fábrica de colchones, pero que han venido "creciendo su línea de negocios" con cientos de productos, hasta el punto de que hoy manejan también en su catálogo otros insumos de ferretería, menaje y lencería, entre otros.
Blu Radio conoció la directiva que firmó el presidente Gustavo Petro con varias medidas para buscar la austeridad en el gasto en el Gobierno. Dentro de la estrategia se cuentan: no entregar contratos de prestación de servicios a quienes ya tienen otros contratos, limitaciones en vacaciones, viáticos y vehículos oficiales, ente otros. Además, se prohíbe la indemnización de vacaciones. “Los Jefes de Talento Humano se encargarán de la planeación de los periodos de disfrute de vacaciones de todo el personal de planta desde el inicio de cada anualidad, y propenderán por el cumplimiento del plan anual de vacaciones”, cita el documento conocido de manera exclusiva por Blu Radio. Sobre los viáticos, cada entidad tendrá que justificar por qué no se usan medios virtuales y se ordena que los viajes se planeen trimestralmente; además, se tendrán que aprovechar los viajes para hacer las visitas en las zona para no repetir desplazamientos.Termina feria de vehículos oficialesOtro tema polémico del plan del Gobierno es el de los vehículos. Solo podrá asignarse vehículos oficiales a funcionarios del nivel directivo y excepcionalmente, con previa justificación, a funcionarios del nivel asesor.En cuanto a publicidad, se prohíbe el uso de recursos públicos, o de créditos multilaterales o recursos de proyectos de inversión, para eventos de publicidad o publicaciones de tipo promocional.Para arrendamientos, se debe verificar si hay sedes de otras entidades que puedan servir, antes que destinar recursos del erario para ello. Para disminuir los gastos, se avanzará en los planes de acción para la implementación del trabajo remoto, conforme a las directrices del Ministerio del Trabajo.En temas de servicios públicos se buscará la instalación de grifos ahorradores, bombillos ahorradores y temporizadores, paneles solares, entre otros recursos que permitan un uso adecuado de los recursos.Conozca la directiva de austeridad del Gobierno de Gustavo Petro: Le puede interesar: Noticias del día en Colombia
En la edición de Recap del martes 20 de mayo de 2026, Lucas y Valentina presentaron el resumen de las noticias más importantes de Colombia y el mundo.En este programa estos fueron los temas tratados:La tensión entre EE.UU. y Cuba tras la acusación contra Raúl Castro y una posible intervención estadounidense.Caso de Yulixa Tolosa, asesinada tras un procedimiento estético ilegal en Bogotá; autoridades capturaron a varios implicados.Temas deportivos como la Copa Libertadores y las novedades del álbum Panini del Mundial 2026.Teresita Aya, quien habló sobre el panorama político entre Cuba y EE. UU.Emily Mendrala, quien explicó la estrategia diplomática de Washington hacia Cuba.Escuche el programa completo acá:
Aunque el mes de las madres suele estar acompañado de flores, reuniones familiares y mensajes de agradecimiento, también ha abierto espacio para reflexionar sobre las responsabilidades que millones de mujeres enfrentan a diario dentro y fuera del hogar, muchas veces sin reconocimiento suficiente.Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del DANE, entre 2025 y 2026 el 90 % de las mujeres en Colombia participó en actividades de trabajo no remunerado, frente al 65,5 % de los hombres. Además, ellas dedicaron en promedio 7 horas y 35 minutos diarios a estas labores, mientras que los hombres destinaron 3 horas y 12 minutos.En ese contexto, Snaau, enfocada en el acceso a suscripciones, membresías digitales, gaming, streaming y software, prepara para mayo una campaña audiovisual centrada en la relación entre una madre y su hija. La producción, concebida como un cortometraje, busca alejarse del formato publicitario tradicional para contar una historia sobre sacrificio, estudio, trabajo y acompañamiento familiar.La narrativa parte de una escena familiar para muchos hogares colombianos: una madre que madruga, trabaja y sostiene a su familia mientras impulsa los sueños de su hija. Más allá de una celebración idealizada, la campaña pretende reconocer ese liderazgo silencioso que ejercen miles de mujeres todos los días, muchas veces en medio de condiciones difíciles.Aunque Snaau ha ganado visibilidad recientemente a través del deporte y el entretenimiento, esta vez el fútbol no será el eje principal de la historia. Según la compañía, cualquier referencia deportiva hará parte del universo emocional del relato, pero el centro estará en el vínculo entre madre e hija y en el camino que recorren juntas.La iniciativa llega además después de la alianza de Snaau con Atlético Nacional Femenino, presentada en 2025 como un respaldo al crecimiento del fútbol femenino y al bienestar integral de las jugadoras. Ese antecedente permite interpretar esta nueva campaña como parte de una apuesta más amplia por visibilizar el papel de las mujeres a través de referentes de la cultura popular, el deporte y las historias familiares.Más allá del componente comercial, el Día de la Madre sigue siendo una de las fechas familiares más importantes en Colombia. En 2026, la celebración tendrá lugar el domingo 10 de mayo, como es tradición en el país.En medio de la competencia constante por captar la atención del público, Snaau parece apostar por una narrativa distinta: una historia que no comienza en una pantalla ni en una transacción, sino en una escena cotidiana que atraviesa a miles de familias colombianas: la de una madre que, incluso antes del amanecer, ya está trabajando por el futuro de alguien más.
Poco se piensa en el aseo de oficinas. Lo que antes se consideraba un gasto operativo menor, hoy empieza a verse como un elemento directamente relacionado con la productividad y el rendimiento de los trabajadores.Ese es precisamente el dato que pocos conocen. De acuerdo con un estudio de The Association for Cleaning & Facility Solutions, una oficina limpia puede aumentar la productividad de los empleados en más de un 5 %. Aunque el porcentaje parezca pequeño, en compañías con nóminas altas esto puede representar decenas de miles de dólares recuperados al año gracias a una mejora en las horas efectivas de trabajo.La relación entre limpieza y desempeño laboral también quedó evidenciada en una investigación de la Universidad de Florida, que concluyó que en espacios desordenados o sucios la tasa de error en tareas administrativas puede incrementarse hasta en un 10 %. Según el análisis, factores como las distracciones, la fatiga visual y la pérdida de concentración afectan directamente la capacidad de los empleados para desempeñar sus funciones.En medio de este panorama, muchas empresas colombianas enfrentan un nuevo reto: sostener personal interno exclusivamente dedicado al aseo resulta cada vez más costoso. Mariano Ortega, CEO de Limpiafy, explicó que el incremento de los costos laborales y las obligaciones derivadas de la contratación formal han impulsado a las organizaciones a buscar alternativas más flexibles para cubrir estas labores.Una de las opciones que gana terreno es la contratación de servicios de limpieza por días mediante plataformas especializadas. Según Ortega, este modelo permite a las compañías contratar personal únicamente cuando lo necesitan, reduciendo cargas administrativas y manteniendo continuidad en el servicio. Expertos aseguran que los espacios limpios también influyen en otros indicadores empresariales. Un ambiente organizado ayuda a disminuir el ausentismo laboral, reduce errores administrativos, mejora la satisfacción de los empleados y fortalece la percepción de bienestar dentro de las compañías. Incluso, la imagen que proyecta una oficina limpia puede impactar positivamente la experiencia de clientes y visitantes.En un entorno empresarial cada vez más exigente, las compañías buscan fórmulas que les permitan equilibrar costos, eficiencia y bienestar laboral.
Las comunidades de mineros artesanales que mantienen el bloqueo sobre la vía Cali–Buenaventura anunciaron que continuarán con las manifestaciones, luego de que este martes no se lograran acuerdos durante la mesa de diálogo adelantada con delegados del Gobierno Nacional.Según voceros de las comunidades, a la reunión estaban convocadas 33 personas, a la que solo asistieron seis representantes que, aseguran, no tenían capacidad de decisión frente a las peticiones del gremio minero. Ante esta situación, los manifestantes señalaron que continuarán con el cierre vial en los sectores de Zaragoza y Bendiciones hasta obtener respuestas concretas por parte del Gobierno.“No hay una solución frente a ese documento que impediría que los mineros de subsistencia puedan registrarse y desarrollar su actividad dentro del territorio. También está el tema de los operativos y, tercero, las garantías para ejercer la actividad minera y agilizar los procesos de formalización para las comunidades negras bajo un enfoque diferencial, frente a lo cual no hemos tenido respuesta del Gobierno Nacional”, dijo Omaira Hurtado, representante de los mineros de Zaragoza.La situación ya comienza a impactar fuertemente al sector transporte. Desde la Terminal de Transportes de Cali indicaron que más de mil usuarios que diariamente se movilizan hacia Buenaventura no han podido viajar debido al cierre de la vía, mientras empresas transportadoras reportan pérdidas millonarias por la suspensión en la venta de tiquetes.“Por el momento, se han dejado de despachar un promedio de 135 vehículos diarios y cerca de 1.200 personas han dejado de movilizarse hacia este importante corredor vial. La recomendación especial a todos nuestros usuarios es estar atentos a los boletines informativos que se emiten sobre la habilitación de la vía”, expresó Hernán Orbea, gestor operativo de la Terminal de Cali.El bloqueo también genera afectaciones económicas en distintos sectores comerciales y logísticos de la región y del país, teniendo en cuenta que Buenaventura es el principal puerto sobre el Pacífico colombiano. Ante este panorama, gremios y empresarios solicitaron acelerar los diálogos que permitan restablecer la movilidad en el corredor vial.“Las pérdidas económicas derivadas del bloqueo sobre la vía Cali–Buenaventura ya oscilan entre los 900 y 1.200 millones de pesos diarios, afectando principalmente al pequeño y mediano comercio de la región. Entre los sectores más golpeados se encuentran estaciones de servicio, restaurantes, hoteles, lavaderos y comerciantes que dependen del tránsito constante de viajeros y vehículos hacia el puerto, y el impacto en el comercio exterior y la poca llegada de turistas”, indicó Javier Ocampo, miembro principal de la Cámara de Comercio de Buenaventura.A estas afectaciones se suma la suspensión del servicio de gas en Buenaventura. A través de un comunicado, la empresa Gases de Occidente informó que, debido al bloqueo de la carretera, los vehículos encargados del transporte de gas natural no han podido llegar al puerto, generando afectaciones en la prestación del servicio.
Los Playoffs de la NBA continúan entrando en su tramo decisivo con el comienzo de las Finales de la Conferencia Oeste entre los y los, una serie que podrá verse en vivo a través de HBO Max.Luego de superar unas semifinales intensas y de alto nivel competitivo, ambos equipos buscarán avanzar a las Finales de la NBA en una definición al mejor de siete partidos.La cobertura contará con los relatos de y los comentarios del exjugador argentino, quienes estarán presentes desde las sedes de cada encuentro.Los Thunder llegan a esta instancia tras consolidarse como uno de los equipos más sólidos de la temporada, apoyados en una propuesta dinámica y el liderazgo de durante la postemporada.Del otro lado, los Spurs aseguraron su clasificación luego de imponerse en semifinales a los con una victoria por 139-109 en el cierre de la serie.La final del Oeste reunirá a dos equipos que llegan en buen momento y con figuras destacadas, en una serie que promete mantener la intensidad habitual de los Playoffs.Calendario de las Finales de la Conferencia OesteLunes, 18 de mayo de 2026vs. | Juego 1 – 7:30 p.m. (COL) por HBO Max.Miércoles, 20 de mayo de 2026vs. | Juego 2 – 7:30 p.m. (COL) por HBO Max y TNT.Viernes, 22 de mayo de 2026vs. | Juego 3 – 7:30 p.m. (COL) por HBO Max.Domingo, 24 de mayo de 2026vs. | Juego 4 – 7:00 p.m. (COL) por HBO Max.