Contraloría advierte que en Ley de Infraestructura hay un "mico"
Según Maya, de ser aplicado este artículo podría dar lugar al reconocimiento de coimas y pagos indebidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El contralor general de la República, Edgardo Maya, lanzó una voz de alarma por un “peligroso mico” que se coló en la ley de infraestructura aprobada en esta semana por el Congreso.
Según el contralor, se trata de un artículo que aprobó la Cámara de Representantes que en todos los casos de nulidad absoluta del contrato se podrán hacer toda clase de reconocimientos al contratista. Es el artículo 20 del proyecto de ley por el cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia.
“El punto que genera alarma es que, en vigencia de esta disposición, se podrían amparar situaciones de nulidad absoluta por objeto ilícito o causa ilícita, relativas a casos de corrupción, que, a la luz de la normativa actual, no pueden generar ningún tipo de reconocimientos, pues de lo ilícito no nacen derechos".
Le podría interesar: Reino Unido donó a Colombia $102 mil millones para proyectos de infraestructura
Publicidad
Según Maya, de ser aplicado este artículo podría dar lugar al reconocimiento de coimas y pagos indebidos en contratos de Asociación Público Privada y de concesión de infraestructura de transporte celebrados antes de la anterior ley, es decir que la norma tendría aplicación retroactiva, incluso, para casos que hoy son materia de investigación.
Publicidad
“Genera preocupación y confusión, porque los reconocimientos que allí se establecen para los contratistas, hacen referencia indiscriminada a todas las causales de nulidad absoluta del contrato, lo que implica que también estarían comprendidos los casos de nulidad por objeto ilícito o causa ilícita, situaciones muchas veces relacionadas con actos de corrupción”, dice.