Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Coomeva EPS denuncia desfalco por 135.000 millones por pacientes fantasma y cartel de embargos

La EPS va a ser liquidada por una deuda que está cerca de 1.7 billones de pesos, así que aunque recibiera dinero que denuncia, no le alcanzaría para pagar esta multimillonaria suma.

Liquidación de EPS Coomeva
Liquidación de EPS Coomeva
Foto: SuperSalud

A propósito de la reciente liquidación a la EPS Coomeva por deudas que le suman 1.7 billones de pesos . BLU Radio conoció otro foco del desangre de recursos de la salud que manejó está EPS.
Sin embargo, en este caso Coomeva se muestra como víctima ante la Comisión de Disciplina Judicial por recobros en su sistema, una serie de facturas por pacientes ‘fantasmas’ y tratamientos de papel por más de 135.000 millones de pesos que presuntamente nunca existieron, pero que algunas clínicas y hospitales le están cobrando a la ya liquidada EPS.
En la Comisión de Disciplina Judicial cursa un proceso contra varios juzgados de Barranquilla y de Corozal, que interpuso la EPS Coomeva porque de ese billón, que los tiene endeudados, 136.000 millones de pesos pertenecen presuntamente al cartel de los embargos, es decir, según la EPS, varias IPS no les pagaron, pasaron presuntamente recobros o facturas falsas y los juzgados, a favor de las IPS, embargaron a Coomeva en siete procesos diferentes por 135.000. 446.000 y 544.000 millones de pesos.

Anexo 1 Coomeva.jpeg

Recordemos que por cada ‘paciente fantasma o tratamiento de papel´ por el cual se reclama, se le está quitando el acceso al sistema de salud a pacientes que realmente lo necesitan. Además, el dinero tampoco le estaría llegando a la EPS.

Publicidad

Ante esta situación, el Gobierno, en cabeza de la ADRES, que depende del Ministerio de Salud, tendrá que revisar paciente por paciente, factura por factura, para saber si existen o no. Un proceso que puede durar años en investigación.
Lo habitual que se demora la ADRES revisando las facturas que se le entregan a las EPS son 90 días, pero el problema es que los juzgados presuntamente hacían el embargo antes de esa revisión y los embargos a la salud son ilegales.
El cartel de los embargos parece ser un negocio redondo, porque en medio de este limbo judicial de relaciones y tutelas, en distintos juzgados del país estas reclamaciones se hacen ante pequeños juzgados locales.
Según la queja que llegó hasta la Comisión, los embargos que le hicieron a Coomeva son de los juzgados de Barranquilla y Corozal:
• Juzgado primero civil del circuito de ejecución de sentencias de Barranquilla

• Juzgado trece civil del circuito de Barranquilla

• Juzgado primero promiscuo del circuito de Corozal

• juzgado quince civil del circuito de Barranquilla

Publicidad

• Juzgado segundo civil del circuito de ejecución de Barranquilla

Además, la Superintendencia de Salud interpuso en contra del magistrado Jorge Eliecer Mora Copera y el conjuez Teodoro Antonio Deyongh del Tribunal Superior de Barranquilla, una queja disciplinaria por estos casos.

Anexo 2 Coomeva.jpeg

Publicidad

Este cartel de los embargos de la salud ya lo tienen identificado desde la Comisión de Disciplina Judicial en donde lleva años siendo denunciado.

En este momento cursan en la Comisión Judicial más de 10 casos por el Cartel de los embargos de la Salud. Ahora Coomeva va a ser liquidada por una deuda que está cerca de 1.7 billones de pesos, y aunque recibiera los 136.000 millones de pesos que denuncia le quitaron los juzgados injustamente, no le alcanzaría para pagar esta multimillonaria suma.

Además, según la queja conocida por BLU Radio, Coomeva aún tiene en cola un embargo por 46.000 millones de pesos, que el juzgado segundo civil del circuito de Barranquilla le embargó por una deuda a la UCI del Caribe S.A. y otros.
Ahora lo que tiene que resolver la Comisión de Disciplina Judicial es si los juzgados que ya habían embargado a EPS Coomeva pertenecen o no al cartel de los embargos.

Anexo 3 Coomeva.jpeg

Escuche la noticia en Meridiano BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.