Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte C. estudiará ponencia que pide mantener prohibición de glifosato para cultivos ilícitos

De aprobarse, se mantendrán las condiciones tal como están para luchar contra los cultivos ilícitos.

91551_Aspersión aérea. Foto: AFP
Aspersión aérea. Foto: AFP

La Corte Constitucional estudiará la ponencia del magistrado Alberto Rojas que pide mantener la prohibición de uso de glifosato para aspersión de cultivos ilícitos en Colombia.
Le puede interesar: Policía admite compra de más de 700 canecas de glifosato Cúspide y defiende su uso

La ponencia del magistrado es negativa y sin modulación. Negativa a los intereses del Gobierno y sin modulación porque se mantienen las condiciones actuales y no hay cambios, contrario a lo que esperaba el Gobierno Nacional.

La ponencia será estudiada por los 8 magistrados de la Corte Constitucional, dado que Cristina Pardo se declaró impedida. Sin embargo, podrían ser 6 los magistrados, dado que dos magistrados, Alejandro Linares y Diana Fajardo, se declararon impedidos porque después de la audiencia del 7 de marzo almorzaron con el expresidente Juan Manuel Santos.

Si la corte acepta los impedimentos, solo podrían votar solo 6 de los nuevos magistrados.

El contexto

Durante su intervención, el pasado 7 de marzo, el presidente Iván Duque pidió a la corte moderar la sentencia que regula el uso del glifosato.

Publicidad

"Mi solicitud respetuosa es que haya una modulación de la sentencia. Una modulación que considere estas graves afectaciones, una modulación que entienda que esta expansión de los cultivos ilícitos realmente hace un daño tremendo al orden constitucional, al orden legal, al medioambiente", manifestó Duque a los magistrados del alto tribunal.

Las fumigaciones fueron suspendidas bajo el gobierno de Juan Manuel Santos en acatamiento a una sentencia de 2015 de la Corte Constitucional basada en el argumento de que el herbicida es potencialmente cancerígeno y causa problemas de salud.

Escuche la noticia de Mañanas BLU aqui:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO