Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional estudia demanda que busca 1.000 semanas para que mujeres se pensionen

Según el abogado Diego Andrés López, es desproporcional que las mujeres tengan que lograr 1.300 semanas en cinco años menos que los hombres.

BLU Radio // Pensionados // Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá
BLU Radio // Pensionados
Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

La Corte Constitucional estudia una demanda con la que se busca que las mujeres se pensionen con 1.000 semanas. Según el abogado Diego Andrés López, es desproporcional que las mujeres tengan que lograr 1.300 semanas en cinco años menos que los hombres.

Para el demandante, especialista en Derecho Constitucional, esta legislación impone una carga desproporcionada e injusta para las mujeres, dado que tienen cinco años menos para alcanzar la cotización de 1.300 semanas , si se compara con el tiempo que tienen los hombres para alcanzar el mismo número de semanas.

Publicidad

"Lo que queremos es que haya un resarcimiento y que las mujeres puedan tener las semanas adecuadas, ya que lo que se está planteando es que la mujer pueda acceder a una pensión y que dignifique a la mujer, porque hoy en día al ser igual con el hombre lo que ocurre es que no haya la posibilidad de que las mujeres se pensionen", dio López.

"Solamente el 12% de las mujeres en edad de pensiones, obtienen una pensión frente al 20% que, hoy obtienen los hombres; sin embargo, siendo cifras muy bajas en temas pensionarles, pero la mujer siempre se ve sacrificada mucho más que el hombre”, señaló el abogado.

En Colombia, la pensión de vejez se obtiene de dos maneras: en el fondo privado, dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad a través de un capital, y en el régimen público, el de prima media con prestación definida, cumpliendo la edad (57 años mujer y 62 años hombre) y acreditando 1300 semanas cotizadas.

Publicidad

Estadísticas del Departamento Nacional de Estadística (DANE) reflejan que en el país hay 23 millones de mujeres. De ellas, 12.3 millones son madres cabeza de familia.

De acuerdo con ese organismo, solo el 12% de las mujeres en el país logra una pensión. Según la CEPAL de Naciones Unidas y otros expertos, la brecha pensional entre hombres y mujeres solo se supera si existe un enfoque de género en todos los requisitos exigidos por ley (edad y semanas) para lograr una paridad de género pensional.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las vanidades de los políticos durante esta contienda electoral:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.