Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Corte falló a mi favor porque no encontró vínculo con paramilitares: Nancy Gutiérrez

Gutiérrez aseguró que el paramilitar que la acusó, aceptó falso testimonio.

318238_Blu Radio // Nancy Patricia Gutierrez // Foto: MinInterior
Blu Radio // Nancy Patricia Gutierrez // Foto: MinInterior

La exministra Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que no hay mérito para que sea investigada por paramilitarismo ya que la Corte Suprema de Justicia falló a su favor y el paramilitar que la acusó aceptó el delito de falso testimonio.

Luego de conocer la decisión del Tribunal de Justicia y Paz que negó excluir de esa ley al exparamilitar Luis Alberto Medina Salazar, alias 'Negro Julio' y le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revise si hay mérito o no para investigar por paramilitarismo a Nancy Patricia Gutiérrez, la consejera presidencial para Derechos Humanos insiste en que todas las menciones que han hecho sobre ella recibiendo apoyos políticos por grupos paramilitares en este proceso desde 2008 han sido injustas, y que precisamente ya fue investigada por la Corte Suprema Justicia por 6 años.

Le puede interesar: Corte podría investigar a exministra Nancy Patricia Gutiérrez por paramilitarismo

“El proceso duró seis años en el que se atendieron 54 declaraciones, dando como resultado que se archivara el caso el 23 de julio de 2014, porque no hubo mérito ni pruebas que confirmaran tales acusaciones”, resalta la consejera Gutiérrez.

Por otro lado, asegura que el exparamilitar Luis Alberto Medina fue condenado por falso testimonio y fraude procesal en su contra en enero de 2017.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Frente a ese hecho, la Fiscalía General de la Nación solicitó su exclusión de los beneficios de Justicia y Paz. Medina alegó haberse equivocado al aceptar su culpabilidad”, dijo.

La consejera finaliza asegurando que precisamente hay un fallo a su favor porque no se encontró ningún vínculo por lo cual el proceso necesario para aclarar su situación ya fue adelantando.

“Debo insistir en que la Corte Suprema de Justicia falló a mi favor en el año 2014, pues no hubo vínculo alguno con ninguna estructura paramilitar, así como tampoco existe otra investigación por esos hechos”, finalizó la exministra de Interior.

La Corte Suprema en 2014 se abstuvo de abrir investigación contra Nancy Patricia Gutiérrez por no tener los elementos para hacerlo. La Corte se inhibió, que es muy diferente a que haya fallado a favor.

Publicidad

En su momento, la investigación preliminar que se adelantó, el alto tribunal no encontró vínculos creíbles con los exjefes paramilitares Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias ‘Pájaro’, y Luis Eduardo Cifuentes Galindo, ‘Águila’, quienes operaban en varios municipios de Cundinamarca. Esta semana la Corte recibirá la compulsa de copias y uno de los escenarios podría ser que se abra investigación preliminar.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO