Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte rechaza informe de minhacienda y mantiene fallo sobre regalías petroleras

El Gobierno tendrá que devolver los dineros recaudados hasta el momento que ascienden a $3.4 billones de pesos, pero podrá interponer el recurso de insistencia.

Corte Constitucional
Corte Constitucional
Foto: Rama Judicial

El Gobierno del presidente Gustavo Petro perdió otro recurso ante la Corte Constitucional que buscaba modular el fallo que eliminó la deducción al impuesto de las regalías petroleras.

El alto tribunal no aceptó el informe de impacto fiscal planteado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pues consideró que no logró probar que la sentencia produjera alteraciones a las finanzas del Estado.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la Corte tumbó un artículo de la reforma tributaria de Petro que establecía la base sobre la cual las empresas del sector extractivista calcularía las regalías que transfieren al Gobierno lo que llevaría a que a dichas regalías no les aplicara un descuento en el impuesto a la renta.

En ese momento, la Corte aseguró que ese punto no era compatible con la Constitución.

Publicidad

Y aunque el Ministerio de Hacienda respondió que el fallo generaría costos superiores a los $6,7 billones para el Estado, el argumento no fue acogido por el alto tribunal que, además, descartó las opciones que dio el Gobierno.

Según la Corte, las cuatro alternativas de modulación de la propuesta por parte del Ministerio de Hacienda violan la norma constitucional en virtud de la cual, bajo ninguna circunstancia, este incidente de impacto fiscal puede menoscabar los derechos fundamentales protegidos en la sentencia, restringir su alcance o negar su protección efectiva.

Publicidad

Una de las opciones, por ejemplo, era diferir los efectos del fallo a partir del 1 de enero de 2025

Por lo tanto, el Gobierno tendrá que devolver los dineros recaudados hasta el momento que ascienden a $3.4 billones de pesos, pero podrá interponer el recurso de insistencia.

  • Publicidad