Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Corte tumba decreto que creó impuesto solidario por el COVID-19

La decisión se tomó con cinco votos contra cuatro.

Dinero / Foto: Referencia
Dinero / Foto: Referencia

Este miércoles, en su Sala Plena, la Corte Constitucional tumbó el decreto que creaba el impuesto solidario por el COVID-19 y que ordenaba que a funcionarios públicos y contratistas del Estado que ganarán más de 10 millones de pesos se les descontará desde un 10% hasta un 20% de su salario entre mayo y julio para atender la emergencia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La decisión se tomó con cinco votos contra cuatro, con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz y Cristina Pardo. Este fondo permitió destinar al Fome más de 280.000 millones de pesos. La decisión tiene efectos retroactivos.

El decreto lo que hacía era gravar a funcionarios y contratistas que tuvieran sueldo superior a 10 millones y cuya ponencia estuvo inicialmente en manos del magistrado Carlos Bernal, pero fue derrotada.

Le puede interesar: Estudiantes transexuales deben ser tratados con respeto: Corte Constitucional

Dentro de los argumentos de la Corte para tomar esta decisión están, en primer lugar, que se violaron los principios de generalidad del tributo y la equidad tributaria. Es decir, que no debía limitarse a los funcionarios del Estado o pensionados, sino a todos aquellos que devengaran 10 millones de salario o más.

Publicidad

La Corte advierte también que los dineros que en este tiempo se hayan pagado por cuenta del impuesto se entenderán como un anticipo del de renta para la vigencia 2020, que cabe recordar es el que se paga en 2021.

Salvaron voto los magistrados Carlos Bernal, Diana Fajardo, Luis Guillermo Guerrero y Antonio José Lizarazo, cuyo salvamento fue parcial.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO