Coscuez S.A. se pronuncia sobre llamado del gobernador de Boyacá a “ceder parte del título minero”
La empresa de Boyacá afirma que cumplen con todas las obligaciones fiscales y tributarias en Colombia, conforme al estatuto tributario, incluyendo regalías y aportes al Fondo Nacional de la Esmeralda.
Fura Gems, empresa a la cual pertenece su filial Coscuez S.A., emitió un comunicado en el que le respondieron al gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Amaya, el cual hacía un llamamiento público a “ceder parte del título minero”. Coscuez S.A. rechaza esas presiones políticas, argumentando que eso genera desinformación y riesgo a la seguridad jurídica.
Desde la empresa minera, aseguran que solo se dedican a la extracción y venta de esmeraldas en bruto, cumpliendo todas las obligaciones fiscales y tributarias de Colombia, donde se incluye el pago de regalías, aportes al Fondo Nacional de la Esmeralda y una supervisión constante de la Dian y otras entidades. Adicionalmente, trabajan con título minero legal otorgado por el Estado bajo el código de minas.
En Muzo se encuentran las minas de esmeraldas más importantes de la región.
Alcaldía de Muzo.
Sobre los hechos presentados en San Pablo de Borbur, Coscuez S.A. manifestó que desde el pasado 30 de julio se vienen presentando bloqueos que impiden el paso de tránsito de trabajadores y afectan operaciones y la economía local. Frente a esto, rechazaron los hechos violentos, hicieron un llamado a defender la protesta pacífica y reiteraron su disposición a dialogar con las autoridades, siempre y cuando se respete la libre empresa, la legalidad y la seguridad de los interlocutores.
Finalizando el comunicado, la empresa ratificó su compromiso con Boyacá generando empleos formales, invirtiendo en programas sociales y haciendo un llamado al respeto por la institucionalidad, la seguridad jurídica y la integridad de todas las personas involucradas.